Manuel Rosales, gobernador del Zulia, aseguró este martes que de los más de 500 colegios en el estado, se recuperaron una gran cantidad gracias al plan Manos a la Escuela, con el propósito de adecuar y modernizar los espacios educativos de cara al inicio del año escolar 2023-2024.
«Tenemos más de 500 colegios en el Zulia, todos en terribles condiciones. Sin embargo, recuperamos una gran cantidad», dijo Rosales en su visita a la escuela Tomás Rafael Jiménez, en el barrio Raúl Leoni, Maracaibo, como parte de la supervisión de las obras de mantenimiento.
Señaló que el ente educativo perdido más de 200 alumnos de su matrícula. «Este colegio lo construimos en el año 2006 y, desde entonces, no han cortado ni las ramas de los árboles. Abandono total, lo único que le echaron fue una pintura roja”, según nota de prensa.
El gobernador indicó que, gracias al plan Manos a la Escuela, «este año vamos a avanzar aceleradamente en la recuperación de las salas sanitarias, laboratorios de computación, aulas, ventilación, iluminación y lo que tiene que ver con las cocinas”.
La Gobernación del Zulia llevó árboles para sembrarlos en las áreas del colegio. Sobre esto, Rosales insistió en la necesidad de iniciar un vivero en cada escuela con la participación y cuidado de los alumnos.
También recalcó que las instituciones deben tener un coordinador cultural para desarrollar el plan Cultura para las Escuelas, con el objetivo de conformar grupos de danza, canto, poesía, teatro y gaita, así como la constitución de una orquesta, una banda y actividades deportivas.
«Para finales de este año, está escuela debe tener su grupo de gaitas. Los colegios hay que resucitarlos con alegría.
La cultura, la educación, el deporte y la recreación, la gaita zuliana, el encuentro con la naturaleza. Esa es la educación», enfatizó.
Nota de Prensa