La Dirección de Investigación Criminal y la Policía Metropolitana de Colombia, en conjunto con Interpol, activaron, nueve circulares azules, tras la fuga del líder del Tren de Aragua, Héctor Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», durante una operación de seguridad en la cárcel de Tocorón.
Chile y Perú también aplicaron controles fronterizos estrictos. Oscar Arriolla, jefe de la policía peruana, aseguró que organismos policiales de Bolivia, Brasil y Ecuador también construyen una red de seguridad bloquear al delincuente.
Equipos policiales y militares, por instrucciones de los gobiernos de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Chile, activaron mecanismos de inteligencia para evitar que alias «Niño Guerrero», pueda ingresar a sus territorios.
La Policía Metropolitana de Bogotá y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol activaron un plan de búsqueda en contra del «Niño Guerrero».
Sandra Hernández, directora de la Policía Metropolitana de Bogotá, confirmó que “conjuntamente con Interpol tienen activas nueve circulares azules”.
La funcionaria explicó el organismo de seguridad registra 128 capturas de presuntos integrantes del “Tren de Aragua”.
Alias «Niño Guerrero» se habría escapado con su hermano y cuñado, quienes estaban dentro del mismo centro penitenciario.
Desestiman presencia del delincuente en Chile
En tanto, Manuel Monsalve, ministro subrogante del Interior y Seguridad Pública de Chile, aseguró en rueda de prensa que, no hay información que corrobore el ingreso de Guerrero a su nación. “Nuestra policía está alerta, pero no tenemos ningún antecedente que permita afirmar que el líder del Tren de Aragua está en Chile”, indico.
“Valoramos los esfuerzos de los gobiernos que permitan la lucha contra el crimen organizado y, en particular, contra organizaciones criminales de carácter transnacional”, añadió.
Según el canal Latina TV, el principal líder del Tren de Aragua estaría en Perú. El medio peruano, que cita fuentes en Venezuela, refirió también que Colombia sería otro eventual paradero.
Con información de Diario 2001