El presidente de Colombia, Gustavo Petro, exigió la noche de este jueves, el fin de las sanciones económicas internacionales contra Venezuela para “frenar el éxodo por el Darién”.
“Si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién hay que desbloquear económicamente a Venezuela”, afirmó en un mensaje en su cuenta X.
Vale acotar que el Gobierno de Panamá anunciará este viernes 8 de septiembre, «acciones operativas migratorias» en medio de la crisis que afronta en el Darién, la peligrosa selva que conecta al sur del continente con Centroamérica y por la que este año han llegado al país más de 350.000 viajeros que se dirigen principalmente a Estados Unidos.
Las autoridades de Panamá, al igual que su vecino del norte, Costa Rica, abogan por una «mejor administración» de los flujos migratorios que evite, por ejemplo, la llegada de hasta 5.000 personas por día a territorio panameño, una visión que choca con la de libre tránsito que tiene su vecino del sur, Colombia, como han señalado funcionarios de los dos países centroamericanos.
SuNoticiero