Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, denunció este martes que los juicios de 42 presos políticos venezolanos comenzarán de cero, luego de que el Tribunal Tercero de Juicio perdiera sus competencias para tratar casos de terrorismo.
“De la noche a la mañana el tribunal perdió las competencias… Cuando eso sucede, los juicios quedan interrumpidos», expresó Himiob en una entrevista ofrecida a Éxitos del Circuito Unión Radio.
Aseguró que esto supone un retardo procesal grave. «Lo que debió aplicar es que el tribunal continuara o dar la libertad a estas personas, pero se le asignó la competencia a otro tribunal”.
El director de Foro Penal señaló que como consecuencia estos personas deben pasar más tiempo privados de libertad «ilegalmente» en «juicios que volverán a comenzar, nadie sabe cuánto durarán y no hay garantías de que vuelvan a ser suspendidos».
Agregó que con ello, la intención del Estado es enviar un mensaje y convertir el proceso penal «en un castigo contra personas que no han cometido delito y que es imposible demostrar su culpabilidad».
Himiob señaló que la única fecha clara es la del proceso de Roland Carreño, que iniciará nuevamente el próximo 28 de septiembre.
SuNoticiero