Les dicen ‘los héroes de Sucre’ y su hazaña fue rescatar a una familia de siete orcas, entre ellas una bebé, que encallaron en aguas bajas entre los Puertos de Chacopata y Guayacán, en una de las playas de la costa oriental de Venezuela.
Eran las seis de la mañana del pasado 23 de agosto, cuando los pescadores del municipio Cruz Salmerón Acosta, en el estado Sucre, salieron a realizar su faena diaria de pesca y observaron desde sus lanchas una extraña e inédita escena: había animales varados en el agua.
«Eso de las ballenas ocurrió exactamente en una parte que se llama Curazao Chico, entre Chacopata y Guayacán», comentó el pescador Paulo Gómez en un video difundido en la red social X.
En la misma grabación, el también pescador Alfredo González cuenta su sorpresa ante un hecho de esa naturaleza: «Yo nunca había eso en todos los años que tengo pescando y menos tantas ballenas juntas, tal vez una o dos, ¡pero siete!». Además, lo que los conmovió era que las orcas «lloraban, chillaban, estaban desesperadas porque sabían que se iban a morir».
Por su parte, el pescador Donnis Rojas detalló que al llegar al sitio donde estaban los animales fue cuando se dieron cuenta de que eran orcas. «Yo las veo y digo: ‘coye, esas son de las que comen focas y leones marinos’, y se estaban muriendo, eso nos motivó más y nos lanzamos al agua para ayudarlas».
«Hubo un momento que sentimos un poco de miedo pero luego perdimos el miedo y nos dio el brío para rescatar a esos animales», agregó el pescador Gómez.
SuNoticiero