Rafael Ramírez, alcalde de Maracaibo, informó este jueves que el 37 % de los residentes de la capital zuliana devenga menos de 25 dólares mensuales, según una encuesta realizada por la Dirección de Monitoreo y Estadística Municipal de la Alcaldía de Maracaibo.
«Esta es la demostración de que tenemos marabinos, en este momento, que ganan menos de 25 dólares al mes», dijo el alcalde en el Hotel Tibisay, en Maracaibo, durante la presentación del balance municipal de «Visión Maracaibo» para saber «cómo vive el marabino».
Acotó que el 37 % está valorado por núcleo familiar, lo que significa que de cuatro a cinco personas por vivienda sobreviven con esa cantidad de dinero.
«25 dólares al mes, al menos 5 personas viviendo en una casa, ustedes sabrán para lo que puede rendir. O comen, o lo gasta en salud, o en una pipa (de agua 200 litros), o en trasporte público. Esta es la radiografía de lo que nosotros tenemos en ingresos en materia de hogares», aseveró.
La encueta también arrojó que el 24 % de los núcleos familiares de Maracaibo devenga entre $ 26 y $ 50 al mes, 8 % hasta 75 dólares, 10 % tiene un tope de 100 dólares, 8 % hasta $ 150, 7 % hasta 200 dólares, 4 % gana máximo $ 300, 2 % devenga unos 500 dólares y solo el 1 % gana más de $ 500.
La economista Cecilia Socorro, quien está a cargo de la Dirección de Monitoreo y Estadística Municipal, comentó que estas cifras son «alarmantes», considerando que cerca del 80 % de los hogares de la capital zuliana «sobrevive» con menos de 100 dólares.
«En promedio, casi un 80 % de la población sobrevive con menos de 100 dólares mensuales. Esto, comparado con una canasta alimentaria que está cerca a los 500 dólares es bastante alarmante para lo que es el nivel nutricional de la familia», dijo.
Rafael Ramírez señaló que, vinculando esta cifra con el crecimiento en el comercio de la región, «pareciera que estuviéramos en una recesión, y lo que pasa es que nuestra gente, que tiene la necesidad para comer, no tiene los ingresos suficiente para comprar con lo que recauda».
Con dos trabajos «todavía no alcanza»
En cuanto a las razones de las fallas monetarias, la encuesta reveló que 48 % es por carencia de capital, 28 % por falta de trabajo, 6 % por familia demasiado grande, 5 % por inhabilitación para trabajar, 4 % para discapacidad o vejez, entre otros factores.
«Cuando hicimos la variable de cuántos trabajos tienen (los marabinos), encontramos que, a pesar de estar en dos trabajos, todavía no alcanza», enfatizó el alcalde, señalando como ejemplo a los trabajadores de los servicios públicos, ya que «un importante número de nuestros empleados hace una segunda cosa».
La encuesta indicó que el 32 % trabaja de manera independiente, 22 % es pensionado o jubilado, 15 % labora en el sector público, 13 % en empresa privada, 7 % se mantiene por ayuda económicas de familiares, 6 % por servicio doméstico y 4 % por pensión por discapacidad.
NoLa muestra de recolección para el estudio en Maracaibo fue de 800 hogares entre las 18 parroquias de la ciudad, entre los diferentes estratos sociales, cuya confiabilidad es del 97,8 %, según indicó Socorro.