El Lago de Maracaibo, el más grande de Suramérica y uno de los más importantes del mundo por su biodiversidad y su riqueza petrolera, se encuentra en una situación de emergencia ambiental y social. Una cianobacteria conocida como el verdín ha cubierto más del 70 % de su superficie, impidiendo la entrada de luz y oxígeno al ecosistema acuático. Esta bacteria produce una toxina que afecta la salud de las personas y los animales que viven a las orillas del lago.
El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. Derecho al ambiente.
Artículo 127, Constitución de Venezuela
El verdín no es un fenómeno natural, sino el resultado de años de contaminación por los desechos sólidos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), las aguas servidas de industrias y las fugas constantes de petróleo. Según la ONG Clima 21, para 2022 se registraron hasta mil barriles de petróleo que se derramaban a diario en el Lago de Maracaibo, con graves impactos en los ecosistemas denunciado en nuestro Informe Provea 2022, capítulo Derecho al Ambiente Sano.
Más del 90 % de las costas del lago están afectadas por esta situación, que pone en riesgo la vida y la economía de miles de habitantes.
Los pescadores son los más perjudicados por el verdín y el petróleo, ya que no pueden salir a trabajar, hay denuncias de reducción de la producción a un 5 %. Además, sufren enfermedades como bacterias, dolor de cabeza, vómito, diarrea y erupciones en la piel por el contacto con el agua contaminada.
Ante este panorama desolador, las soluciones se han quedado en promesas. Las autoridades no han tomado medidas efectivas para limpiar el lago y evitar que siga deteriorándose.
Para conocer más sobre esta situación y sus posibles soluciones, entrevistamos al biólogo zuliano y profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), José Elí Rincón, quien nos explicará los detalles científicos y sociales del verdín, sus consecuencias para el Lago de Maracaibo, sus habitantes y Venezuela.
SuNoticiero