La petrolera estatal venezolana PDVSA no ha logrado hacer mella en sus problemas de derrame de petróleo o quema de gas, a pesar de las incipientes promesas de limpieza ambiental por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, según personas dentro de la compañía, la industria. fuentes y un documento interno de la empresa visto por Reuters.
Los fracasos de PDVSA en el frente ambiental subrayan cómo la falta de personal e inversión derivada de la crisis económica de Venezuela y las sanciones de EE. UU. está afectando no solo su producción y finanzas, sino también las comunidades donde opera, dicen analistas de la industria y ambientalistas.
Incluso cuando la compañía apunta a aumentar la producción este año, los residentes y ambientalistas denuncian lo que dicen son derrames y contaminación cada vez peores en el lago de Maracaibo y un aumento de la quema de gas en Monagas, lo que afecta la salud humana, la vida silvestre y los ecosistemas.
Maduro se comprometió en julio a limpiar el oeste del lago de Maracaibo, citando lo que dijo que eran «desbordamientos de petróleo», y el gobierno también tiene planes a largo plazo para capturar gas en el estado oriental de Monagas, según una fuente de la empresa con conocimiento de el esfuerzo.
PDVSA y el Ministerio del Medio Ambiente también se comprometieron a realizar esfuerzos ambientales que no aborden los derrames y las quemas, como un plan para plantar cinco millones de marañón en áreas petroleras.
Todos los planes carecen de inversiones o plazos establecidos.
«El gobierno empieza (planea) pero al final no los cierra, o los hace por un tiempo y luego los olvida», dijo el ingeniero y analista ambiental Ausberto Quero.
Reuters
SuNoticiero