Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades la Cruz Roja (Ficr), agradeció al Gobierno nacional que ese organismo fuese incluido en el diálogo sobre la situación de la Cruz Roja Venezolana y se mostró dispuesto a asesorar el proceso de reestructuración.
Rocca expresó que siguen «con interés y preocupación» los recientes acontecimientos que llevaron a las autoridades venezolanas a intervenir la Cruz Roja Venezolana, al tiempo que expresó su preocupación por la continuidad del trabajo humanitario de ese organismo en el país.
La misiva detalló que, si bien las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y las personas involucradas deben someterse a las leyes de cada país, se señala que la Cruz Roja tiene un principio de independencia y, por ende, está llamada a conservar su autonomía de acción y decisión permanente.
«Ello incluye el reconocimiento de la prerrogativa de una Sociedad Nacional en cuanto a la determinación de su organización, estructuras y reglas internas, así como la libre elección de sus dirigentes», aseveró la organización en una nota de prensa.
La Ficr destacó tener un compromiso de respetar sus propias políticas y, en aras de esa premisa, las sociedades nacionales elaboran sus normativas para velar porque el entorno laboral sea seguro para la gente y se respete la dignidad de los voluntarios.
«La Federación Internacional se mantiene dispuesta a brindar asesoramiento y apoyo a la Cruz Roja Venezolana en estos procesos en curso», indicó.
La Ficr y la Media Luna Roja, con sede en Ginebra, manifestaron este miércoles su preocupación por la decisión de la administración de Nicolás Maduro de intervenir, por medio del TSJ, a la Cruz Roja Venezolana y destituir a Mario Villarroel, quien fuera el presidente de la institución en el país.
Tal Cual