Funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y expertos universitarios acordaron un plan de “acciones inmediatas” para atender la presencia excesiva de una microalga en el Lago de Maracaibo, el más extenso de Venezuela y uno de los más antiguos del mundo.
La reunión “interinstitucional” se realizó el viernes pasado en las oficinas del Centro de Investigación del Agua de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, según un comunicado difundido este domingo y firmado por el ministerio de Ecosocialismo, otras dependencias del chavismo, y facultades y departamentos de esa institución educativa.
El encuentro ocurrió luego de una serie de denuncias ciudadanas y reportajes de la prensa nacional e internacional sobre el estado de las aguas del Lago de Maracaibo por la existencia del “verdín”, como se conoce a una bacteria que se expresa en forma de microalga tóxica y maloliente en la superficie.
Josué Lorca, ministro chavista de Ecosocialismo, participó en la reunión, junto al presidente del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM), Armando Portillo, y el director del Observatorio para la Crisis Climática, Franklin Leal.
Doris Salas, decana de la facultad de Humanidades y Educación, representó a la rectora de la Universidad del Zulia, Judith Aular. Mario Herrera, decano de Ingeniería, y Suher Yabroudi, del Centro de Investigación del Agua, también formaron parte de la mesa de trabajo sobre el Lago de Maracaibo.
El comunicado de voceros chavistas y expertos de la academia venezolana, al que tuvo acceso la Voz de América, advierte que la situación ambiental y “cíclica” del Lago de Maracaibo, de 13.000 kilómetros cuadrados de extensión, se debe a “elementos multifactoriales” y apunta que causa “alarma” en la población.
Precisa que los afloramientos de algas verde azules, conocidas como “limo” o “verdín”, se debe a las “altas concentraciones de nutrientes”, como fósforo y nitrógeno, provenientes de los ríos de la cuenca del lago.
Otro factor es la descarga de aguas residuales, subraya.
Otras razones son “la deposición atmosférica seca y húmeda, la liberación del nitrógeno amoniacal acumulado en el fondo del propio saco del lago y los efectos del cambio climático en todas las variables meteorológicas”, especifica.
En un lenguaje muy técnico, explicaron que el incremento de los caudales de los ríos del sur del Lago de Maracaibo -debido a lluvias “elevadas y atípicas” -atribuidas al “cambio climático” – genera “una fuerza impulsora” que acelera las corrientes del estuario y “rompe la estabilidad” de su fondo.
Esto provoca la liberación de “grandes cantidades de nitrógeno amoniacal” hacia la superficie hasta favorecer “el crecimiento masivo” de las algas, dicen.
“Acciones inmediatas”
Los funcionarios chavistas y especialistas acordaron “implementar el plan de acciones inmediatas para el manejo integral de la cuenca del Lago de Maracaibo” para fortalecer su “capacidad de autorregulación”.
El primer paso es la creación de una comisión permanente del ministerio, ICLAM y el Centro de Investigación del Agua de la Facultad de Ingeniería de LUZ.
Esa comisión promoverá la realización de mesas de trabajo, que también incluirán a la estatal petrolera PDVSA, la Fiscalía venezolana, la vicepresidencia de Ciencia y Tecnología, alcaldías y representantes del sector privado, según el texto.
El plan acordado incluye además el “monitoreo integral ambiental” del lago y la creación de una “normativa legal” para regular los valores de concentración de materia orgánica y nutrientes según lo previsto en ese cuerpo de agua.
Se prevé asimismo fortalecer la fiscalización de industrias de la cuenca del lago y optimizar los sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales en todos los estados costeros.
Estas medidas permitirán “garantizar el cumplimiento de las normativas, en cuanto a descargas de aguas residuales al lago”, indica el comunicado.
También, se prevé controlar las actividades de explotación agrícola, pecuaria, acuicultura e infraestructura hidráulica para “reducir las cargas másicas de nutrientes” aportadas por los ríos del Sur del Lago.
Otro acuerdo es el fortalecimiento del “monitoreo continuo de imágenes satelitales” para detectar “en tiempo real” todo tipo de evento en el lago.
De acuerdo con el boletín, los objetivos del plan acordado este viernes “se ejecutarán en el corto, mediano y largo plazo”.
El texto sobre el acuerdo se difundió 3 días después de que el ministro de Ecosocialismo indicara que el Lago de Maracaibo se encontraba en “excelentes condiciones” y que su ecosistema estaba “saludable”.
¿Y los derrames?
El comunicado del domingo no mencionó los derrames petroleros denunciados por las comunidades que viven en las costas occidentales y orientales del Lago de Maracaibo, así como por voceros ambientalistas.
La cuenca del estuario, ubicado en el estado occidental de Zulia, es una zona rica en yacimientos petroleros. Bajo sus aguas, existen miles de kilómetros de tuberías de esa industria. Sindicalistas y defensores del ambiente han advertido sobre sus fugas, especialmente durante el decaimiento de la producción en la última década.
En la reunión del viernes, también participaron el alcalde de Mara, Luis Caldera, el ex presidente del ICLAM, Lenín Herrera, y otros miembros de las direcciones del ministerio de Ecosocialismo.
VOA
SuNoticiero