Nicolás Maduro se solidarizó este sábado con Uruguay ante la crisis hídrica que padece este país por una prolongada sequía, y ofreció su apoyo para paliar los efectos de este fenómeno.
«Aprovechamos esta oportunidad para enviar nuestro saludo solidario, nuestra oferta de ayuda humilde, modesta, y todo el apoyo al pueblo uruguayo que está pasando por una situación extrema de sequía nunca antes vista», dijo Nicolás Maduro, durante declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Asimismo, mostró su preocupación por la crisis climática y sus afectaciones en la región, y advirtió que en Venezuela los indicadores de calor marcan niveles más elevados de lo que es común en esta época, sobre todo en zonas como el Zulia y los llanos.
Sin embargo, el ofrecimiento de Maduro se produce en un momento en que el 70 % de los venezolanos sufren fallas en el suministro de agua potable.
Según un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), en 2022 solo el 27 % de los venezolanos tuvieron un suministro continuo de agua en sus hogares.
Contexto de la sequía
El Gobierno de Uruguay decretó el pasado 19 de junio la emergencia hídrica para Montevideo y la zona metropolitana tras una prolongada sequía que afectó la principal reserva de agua dulce que abastece a dicho lugar.
Este miércoles, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró que, en las condiciones que hay actualmente, la calidad del agua «no se va a modificar».
Mientras tanto, el Instituto Uruguayo de Meteorología anunció este viernes que las lluvias de los últimos días lograron un acumulado promedio de 37,5 milímetros en la Cuenta de Santa Lucía y de 39,2 milímetros en Paso Severino.
EFE
SuNoticiero