El presidente de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea), Roque Zapata, ha alertado sobre la situación crítica que enfrenta la industria nacional de licores.
Según sus declaraciones a Jesús Salazar en el programa Panorama Informativo de Unión Radio, 60 % de los licores disponibles en los anaqueles del país ingresan de manera ilegal.
Esta situación ha afectado gravemente a la industria nacional durante varios años, tal como lo reflejan los reportes de caída en las ventas de las empresas a nivel nacional.
Zapata destacó que el esfuerzo de la industria para mantener a su plantilla de colaboradores y mano de obra calificada ha sido muy grande, y que el Gobierno está tomando medidas para combatir el contrabando e ilícito.
Se está conformando un estado mayor contra el contrabando e ilícitos, un paso muy importante para ayudar al fortalecimiento de la industria nacional, informó Zapata. Además, alertó sobre el riesgo que representa la entrada de productos sin permisología sanitaria para la salud de las personas, la industria y el Estado venezolano.
El licor, según la normativa legal, debe pagar 68 % en impuestos. Pese a las bajas ventas y el traslado del consumidor hacia productos más baratos y riesgosos, la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas sigue apostando por la calidad. La industria nacional de licores espera que las medidas tomadas por el Gobierno contribuyan a solucionar esta problemática que afecta a todo el sector.
Con información de Unión Radio
SuNoticiero