El Tribunal Sexto de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia dictó este miércoles libertad condicional para los tres yukpas que fueron detenidos el 15 de junio durante las manifestaciones que se llevaron a cabo en el puente General Rafael Urdaneta.
Zenaida Romero, Francisco Romero y Alfonso Romero, quienes estaban en el comando de la Policía Nacional Bolivariana, en San Francisco, fueron recibidos a las afueras del centro de reclusión por amigos y familiares de la etnia.
Estos fueron aprehendidos tras ser acusados de bloquear el Puente sobre el Lago y alterar el orden público, según el comandante general de la Policía Nacional Bolivariana, Elio Estrada.
No obstante, los líderes yukpas afirmaron que las fuerzas de seguridad del Estado les trancaron el paso a ellos cuando intentaban ir hasta Caracas para vender sus artesanías, justificando que por eso se originaron sus protestas.
Felipe Romero Romero, uno de los caciques de la cuenca Yaza, aseguró que no puede considerarse un delito intentar transportar sus artesanías.
«Nosotros salimos como una cooperativa a vender nuestras artesanías y nos trancan», comentó este martes durante una concentración en el Palacio de Justicia de Maracaibo, desde donde exigieron la liberación de sus paisanos.
Por Radio Fe y Alegría
SuNoticiero