El portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, expresó su preocupación por el papel de Irán en la región y en el mundo, mientras el presidente iraní, Ebrahim Raisi, realiza su primera visita a tres países latinoamericanos: Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Kirby no quiso comentar sobre la agenda o los objetivos de la gira de Raisi, pero aprovechó para criticar duramente a Irán por su “comportamiento desestabilizador”, que según él “abarca muchos ámbitos”.
“No puedo hablar de la agenda o de lo que está haciendo o con quién se va a reunir. ¿Nos preocupa el comportamiento desestabilizador de Irán? Claro que sí. Y hemos tomado y seguiremos tomando medidas para mitigar ese comportamiento“, afirmó Kirby en una conferencia de prensa.
El portavoz estadounidense mencionó como ejemplos de la “actividad desestabilizadora” iraní el aumento de las capacidades de misiles balísticos, la relación en materia de defensa con Rusia o el acoso a la navegación marítima. “Podría seguir y no parar”, sentenció.
Kirby aclaró que Estados Unidos no va a “pedir a los países de este hemisferio ni de ningún otro con quién tienen que asociarse o a quién van a permitir realizar una visita”: “Nosotros nos centramos en nuestros propios intereses de seguridad nacional en la región”, indicó.
SuNoticiero