El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que se espera que el fenómeno climático El Niño cause afectaciones en el territorio nacional para el próximo año. Según el gerente general de Meteorología del Inameh, Ángel Custodio Graterol, existe un 80 a 90% de probabilidades de que El Niño se consolide en el Pacífico ecuatorial a partir del mes de agosto, debido a que las aguas se han calentado más de lo normal y se encuentran en un proceso de transición.
El fenómeno climático puede actuar de dos formas distintas en el país: cuando hay periodo de lluvias, el nivel pluviométrico puede estar por debajo de lo normal, y si el territorio está en su fase seca, se intensificará aún más la etapa de sequía. Para el 2024, las afectaciones pueden ser un poco mayores y la fase de precipitaciones estará por debajo de los parámetros normales.
Graterol indicó que la duración de El Niño en Venezuela es impredecible, pero la situación climática ha variado mucho con el pasar de los años y por eso realizan constantes monitoreos de las aguas de los océanos. Como miembro de la Comisión presidencial para afrontar los riesgos y amenazas del fenómeno El Niño en el país, el Inameh está haciendo seguimiento a las condiciones climáticas y todo lo que pueda ocurrir en los estados Táchira, Mérida y Trujillo con respecto a los aguaceros.
Se espera que esta semana se intensifiquen las lluvias en el país y se insta a los venezolanos a estar pendientes de los pronósticos. El Sistema de Gestión de Riesgo trabaja junto a las comunidades organizadas para tomar las decisiones adecuadas en caso de desbordamiento de ríos o cualquier otra situación que se pueda presentar motivada por las lluvias.
Noticia al Día
SuNoticiero