El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, Edgar Cárdenas, alertó que en lo que va de 2023 se registraron al menos 50 agresiones a la prensa venezolana que atentan contra la libertad de expresión.
Según Cárdenas, de enero a mayo de 2023 el CNP contabilizó cinco casos de hostigamiento; 10 de intimidación; 14 amenazas; tres cierres de emisoras de radio; cuatro cierres de programas de radio; un ataque a un medio de comunicación; 11 presuntos impedimientos de cobertura periodística: un allanamiento a un medio de comunicación y un ataque físico.
“Desde las altas esferas gubernamentales se insiste en hostigar a la prensa libre para intentar silenciar la información, tratando de imponer además una matriz informativa sin apego a la verdad y al interés colectivo”. alertó el representante del CNP en Caracas.
En el mes del periodista, Edgar Cárdenas recordó que hay casos de comunicadores sociales y otros trabajadores de la prensa que tienen procesos abiertos en tribunales, algunos de ellos sin que se haya iniciado una causa formal como por ejemplo Roland Carreño, Ana Belén Tovar; el fotógrafo Carlos Debiais; Ramón Centeno y Jesús Medina.
De acuerdo a su opinión, estos juicios son injustos porque se mantiene una política arbitraria en contra de periodistas y demás trabajadores de la prensa «a quienes se les dictan medidas judiciales, sin causa, sin condena ni juicio y en violación al debido proceso, solo por cumplir con su labor de informar».
Con información de Tal Cual
SuNoticiero