El gremio de ganaderos y representantes ministeriales del gobierno de Nicolás Maduro han llegado a un acuerdo para regular el precio del queso a nivel de productor en Venezuela.
Según la Asociación de Ganaderos del estado Apure (Agapure), el precio se regirá por una banda que oscilará entre 2,8 y 3 dólares por kilogramo.
El acuerdo fue sellado la tarde del lunes 29 de mayo en una reunión en la que participaron representantes de la Federación Nacional de Ganaderos, la Asociación de Ganaderos de Apure, el Consorcio Venezolano de Carnes, así como miembros de las asociaciones de productores del estado Táchira y representantes de comercializadores y transportistas de queso.
Entre las medidas acordadas como parte del acuerdo, se encuentra la paralización de las exportaciones de leche, tal como lo había solicitado el sector industrial. Además, se ha designado una comisión encargada de monitorear a diario los precios del queso y la leche.
Como medida alternativa, el Gobierno nacional y los productores se comprometieron a realizar mercados a cielo abierto en diferentes comunidades del país. También se ha acordado la reactivación de las plantas de leche paralizadas en Venezuela para ampliar la oferta de lácteos.
Chara Melgarejo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Apure y director del Comité Ejecutivo de Fedenaga, presentó los costos de producción del queso y la leche en nombre de los productores primarios. “No podemos permitir que el precio de la leche baje tan drásticamente”, dijo.
Este acuerdo tiene como objetivo establecer un equilibrio en los precios del queso y la leche, garantizando un precio justo para los productores y un suministro estable para los consumidores.
Con información de Noticia al Día
SuNoticiero