Al menos 120 familias de Barinas y Táchira quedaron damnificadas en las últimas horas por las fuertes lluvias, consecuencia del paso de la primera de las 65 ondas tropicales que se prevén para esta temporada de precipitaciones.
Dicha información fue revelada por Freddy Bernal y por Alberto Galíndez, gobernadores de Táchira y Cojedes, respectivamente, quienes discutieron las cifras de las personas afectadas en sus regiones durante una transmisión con Nicolás Maduro, quien pidió estar informado de la situación.
Según Bernal, en su estado se registran, hasta el momento, unas 100 familias con «pérdida total de sus viviendas», algunas por el desbordamiento de ríos y otras por derrumbes, aseverando que las lluvias también afectaron a unas 87 zonas de 11 municipios de la región.
Destacó que están instalados 67 pluviómetros que han permitido dar una «alerta temprana para desalojos» en varias comunidades, evitando mayores consecuencias.
Por otra parte, Galíndez recalcó que en Cojedes hay al menos 20 familias afectadas debido a las fuertes precipitaciones.
Ante estos datos, Maduro ordenó al ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, «conseguir sus viviendas de inmediato» para ayudar a todos los afectados.
«Ha habido lluvias fuertes en todo el país con la entrada de la primera onda tropical, ya viene entrando la segunda onda tropical a esta hora por el oriente del país», señaló Maduro, quien aseguró que también hubo inundaciones en Portuguesa y Barinas.
Por otro lado, Luis Lobo, director de Protección Civil (PC) en Mérida, reportó este miércoles el fallecimiento de tres personas de una misma familia producto de un deslizamiento de tierra.
EFE
SuNoticiero