El profesor de la Universidad del Sur de Florida y exmiembro de la Marina de Estados Unidos Joseph Dituri, de 55 años, batió el récord mundial de permanencia bajo el agua al pasar 74 días consecutivos en un refugio submarino en los Cayos de Florida (sur de Estados Unidos), donde aún seguirá hasta completar los 100 días.
El anterior récord mundial de vida bajo el agua era de 73 días, 2 horas y 34 minutos y lo establecieron en 2014 dos profesores de Tennessee, Bruce Cantrell y Jessica Fain. Ellos también estuvieron en el Jules’ Undersea Lodge de Cayo Largo (en el extremo sur de Florida).
«La curiosidad por descubrir me ha llevado hasta aquí. Mi objetivo desde el día 1 ha sido inspirar a las generaciones venideras, entrevistar a científicos que estudian la vida bajo el agua y aprender cómo funciona el cuerpo humano en entornos extremos», escribió Dituri en Twitter para informar de su récord.
En su actual experimento, que comenzó en marzo, el profesor asociado de la Universidad del Sur de Florida (USF) está estudiando cómo responde el cuerpo humano a la exposición a largo plazo a la presión extrema.
Dituri, conocido también como «Dr. Deep Sea» («Dr. Mar Profundo»), vive a 30 pies (9,15 metros) de profundidad en un hábitat de 100 pies cuadrados (9,3 metros cuadrados), desde donde sigue impartiendo su clase de ingeniería biomédica en línea.
«Con este nuevo récord, Dituri ha llegado oficialmente a un territorio desconocido para la ciencia. Y su investigación puede tener un impacto de largo alcance, incluso en el espacio», destacó este lunes en un comunicado la USF.
EFE
SuNoticiero