Escondida en las montañas de Medio Oriente, una misteriosa criatura pasó desapercibida. El animal fue visto en raras ocasiones, pero nunca identificado… hasta ahora. Según un estudio publicado en Scientific Reports, el “primer registro bien verificado” de este reptil “raro” data de 1967. El insólito ejemplar fue trasladado a un museo para su custodia. Desde entonces, el animal ha sido avistado esporádicamente, pero su identificación ha sido errónea, según los investigadores.
Recopilando esta “información dispersa” de los museos y obteniendo varias muestras de ADN, los investigadores descubrieron que la criatura desconocida era una nueva especie: la serpiente rata de Levante o Elaphe druzei.
La serpiente rata de Levante tiene una cabeza negra sólida con un cuerpo amarillento y un patrón con “manchas ovaladas marrón oscuro”, según el estudio. Puede medir hasta 6 pies de largo, y los machos son más grandes que las hembras.
Según el estudio, la serpiente rata de Levante se distingue de otras especies conocidas por el análisis del ADN, así como por una serie de características, como la forma del cuerpo y los genitales, el patrón de las escamas y la coloración. Anteriormente, los investigadores afirmaron que el reptil recién descrito se confundía con otras especies a pesar de no parecerse demasiado.
Los investigadores documentaron diversas variaciones de coloración en las serpientes rata de Levante. Las fotos muestran que las serpientes del monte Hermón, controlado por Israel, tienen una coloración blanco-amarillenta, mientras que las del Líbano son anaranjadas.
Según el estudio, aunque son grandes y de colores muy definidos, las serpientes rata de Levante pueden estar “bien escondidas” en sus hábitats naturales.
Según los investigadores, la nueva especie tiene un área de distribución reducida en las montañas de Israel, Líbano y Siria, una “región políticamente muy inestable”.
El “estilo de vida secreto”, la “rareza” y el “aislamiento” de la criatura –así como la dificultad de los investigadores para acceder a su hábitat– han permitido que haya permanecido desconocida durante tanto tiempo.
Según los investigadores, la serpiente rata de Levante o Elaphe druzei debe su nombre al pueblo druso que vive en las mismas zonas que la nueva especie.
Los investigadores creen que la nueva especie está en peligro y amenazada por varias formas de comportamiento humano, como la actividad militar, el turismo y el cambio climático.
SuNoticiero