El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, conversó vía telefónica con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer las relaciones entre ambos países en un momento cuando entran en vigencia una serie de medidas migratorias —englobadas en el Título 8— a partir de este jueves 11 de mayo.
Según una comunicación de la Casa Blanca, la conversación entre Biden y Petro versó en la importancia de poder manejar el flujo migratorio proveniente de varios países de Latinoamérica a través de una coordinación constante con las autoridades fronterizas que permitan cumplir las normas que EEUU estableció.
Los presidentes Biden y López Obrador dejaron en claro la necesidad de manejar «humanamente» la migración y que la misma sea de forma ordenada y por mecanismos legales, así como también hablaron sobre las consecuencias para aquellos que traten de ingresar irregularmente a EEUU.
Ratificaron el compromiso mutuo de abordar las causas de fondo que generan este fenómeno y la forma en la que pueden expandir los esfuerzos para minimizar el flujo migratorio. Junto a esto, acordaron que se continuará implementando la «exitosa iniciativa conjunta» para organizar la migración por medio del parole que beneficia a ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela gestionen sus citas a través de mecansismos digitales.
Entretanto, en las horas finales antes de que entrara en vigencia el Título 42, los estados de Nueva York y Illinois decretaron estado de emergencia por la llegada de un gran contingente de migrantes «buscando refugio», ya que son enviados desde Texas en autobuses gestionados por el gobernador Greg Abbott.
Los migrantes están llegando también a ciudades como Denver y Filadelfia, donde los alcaldes tomaron medidas para recibirlos.
El día anterior también se evidenció en la frontera, específicamente por El Paso, grandes cantidades de personas que tratan de pasar a EEUU, que reforzó contingente de efectivos militares y bloqueó las entradas por zonas boscosas para impedir a los migrantes entrar por vías ilegales.
Con información de CNN
SuNoticiero