Para visibilizar y promover a Maracaibo en espacios internacionales, el alcalde, Rafael Ramírez Colina, formó parte de la Cumbre de las Ciudades de las Américas, un encuentro que se realiza una vez al año y que se llevó a cabo la última semana de abril en Denver, Colorado. La actividad reunió a alcaldes de todo el mundo buscando la prosperidad y el desarrollo de las regiones.
La Autoridad Municipal, detalló que la reunión trató temas transversales e iniciativas innovadoras que son propias para la construcción de soluciones.
«Pudimos conversar con Rafael Greca de Macedo, alcalde de Curitiba, con respecto al tema del manejo de los desechos, ya que ellos están en una fase muchísimo más avanzada, no solo en recolección o reciclaje que ya ellos superaron, sino en que los desechos, hasta con sus líquidos, se puedan convertir en energía», manifestó.
Asimismo, Ramírez Colina, expresó que «este tipo de encuentros permite compartir nuevas experiencias para ver si es posible trasladarlas a la ciudad», además de tratar temas como la migración.
«También pudimos interactuar con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, de temas relacionados con el financiamiento de ambiente que hay por muchas ONG, que buscan resolver los problemas del agua en la ciudades y el problema de siembra como se hizo con nuestro programa de Maracaibo Verde», precisó.
El alcalde de Maracaibo, indicó que el viaje fue una experiencia «que permitirá la calidad de servicio ya que todo lo que se hizo fue en beneficio para la ciudad». Por otra parte detalló que la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, realizó aportes importantes en la ciudad específicamente en el Terminal de Pasajeros, para ayudar tanto con la migración como con el propio organismo.