Un estudio de la OIM difundido este jueves reveló que el 64 % de los niños migrantes venezolanos que residen en Trinidad y Tobago carecen de acceso a educación y tienen dificultad para recibir atención sanitaria y adquirir certificados de nacimiento, tras analizar los datos de 1.323 venezolanos.
El informe solicitó evaluaciones sistemáticas y coherentes de la evolución de la situación de los migrantes para garantizar la pertinencia y la eficacia de los esfuerzos de respuesta.
Asimismo, el documento mostró su preocupación por la salud sexual y reproductiva de los migrantes.
Richard Lynch, director adjunto de la unidad de asuntos internacionales del Ministerio de Seguridad Nacional, expresó el compromiso del Gobierno de Trinidad y Tobago de garantizar la seguridad de la comunidad de acogida y de los migrantes.
Por otro lado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicó su informe de la Matriz de Seguimiento del Desplazamiento (MDT, en inglés) de 2022, que revela una mejora de las tendencias laborales y una disminución de los casos de trabajo informal y pago insuficiente entre los venezolanos en Trinidad y Tobago.
También se observó una reducción constante de las llegadas a Trinidad y Tobago desde 2020, aunque el 57 % de los encuestados se encontraba en situación de migración irregular.
En cuanto a la salud, se informó de que la mayoría de los encuestados tenían acceso a la asistencia sanitaria y estaban vacunados contra el COVID-19, mientras que hubo un aumento en el acceso a la atención prenatal para las encuestadas embarazadas y lactantes en comparación con los esfuerzos anteriores del DTM.
El Informe MDT 2022 se llevó a cabo de septiembre a diciembre de 2022 y fue financiado por la oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de Estados Unidos (USDOS, por sus siglas en inglés).
Por su parte, Jewel Ali, jefa de la oficina de la OIM en Puerto España, destacó la importancia de los datos en la toma de decisiones y cómo unos datos sólidos pueden ayudar a los responsables de la toma de decisiones a anticiparse a los cambios y reducir los riesgos.
La Embajada de Venezuela en el país informó el martes de que cientos de venezolanos, que esperaban abandonar Trinidad y Tobago ante la falta de oportunidades y viajar a otros destinos, pueden ahora hacerlo con la recepción de casi 700 nuevos pasaportes.
Un total de 16.523 venezolanos recibieron por primera vez un permiso del Gobierno de Trinidad y Tobago en 2019 que les permitía vivir y trabajar en el país caribeño y que fue prorrogado, pero sin cumplir las expectativas.
Además, en mayo pasado, más de 1.500 niños migrantes venezolanos se vieron afectados por la suspensión del programa “Equal Place”, puesto en marcha en 2019 para brindar educación a menores de entre 5 y 17 años.
Con información de EFE
SuNoticiero