El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recalcó este miércoles que Ucrania necesita “ahora” la munición que tienen los Estados miembros del club comunitario en sus reservas, para hacer frente a la invasión rusa.
“Los ucranianos la necesitan ahora. Los Estados miembros, afortunadamente para ellos, no están en guerra, así que pueden esperar”, declaró el político español a su llegada a la reunión informal de ministros de Defensa de la UE que se celebra en Estocolmo.
En este encuentro, los titulares de los Veintisiete debatirán acelerar la producción y entrega de munición de artillería a Ucrania, así como para emprender adquisiciones conjuntas y aumentar la capacidad de producción de la industria europea.
La iniciativa tiene tres pilares y el primero consiste en que los Estados miembros proporcionen munición a Ucrania “rápidamente de las reservas existentes”, según Borrell.
“Hablamos de semanas, así que tenemos que usar lo que ya tenemos, lo que los ejércitos europeos ya tienen en sus reservas y en las órdenes que han pasado a la industria”, señaló.
Borrell explicó que el segundo pilar se refiere al medio plazo y se centra en “pedir más, yendo juntos”, es decir, en las adquisiciones conjuntas de los Estados miembros que quieran hacerlas “para proporcionar parte de esta adquisición común a Ucrania”.
La propuesta del SEAE apuesta por financiar inicialmente con 1.000 millones de euros la entrega de las existencias de munición que tengan ya los países en sus arsenales.
Más necesidad de consenso entre los Estados miembros necesitaría la manera de financiar las próximas adquisiciones conjuntas, para lo que se podrían utilizar los otros 1.000 millones de euros que quedarían en el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) tras la ampliación (en 2.000 millones) que decidieron otorgarle los países en diciembre.
El FEAP es un programa que, compuesto de aportaciones de los Estados miembros, ya ha servido para financiar armas para Ucrania por valor de 3.600 millones de euros.
El tercer pilar, a más largo plazo, busca incrementar la capacidad de la industria de defensa de la UE.
“No podemos hablar con seriedad de nuestra capacidad de tener responsabilidad estratégica autónoma si no tenemos suficiente capacidad de defensa en nuestra industria”, manifestó el político español.
Señaló que el FEAP “está preparado para movilizar todos sus recursos” y, en concreto, para transferir la munición existente puede aportar una financiación de 1.000 millones de euros.
“Para el segundo pilar no quiero avanzar una cifra, pero es también una cifra importante. Y recuerden que el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz está pagando el 60 %. El otro 40 % corre a cargo de los Estados miembros”, apuntó.
Al ser una reunión informal los ministros no pueden tomar decisiones formales, pero sí proporcionar orientación para que los titulares de Exteriores y Defensa impulsen oficialmente la estrategia de Borrell el 20 de marzo en Bruselas.
EFE
SuNoticiero