Docentes venezolanos saldrán este lunes 30 de enero nuevamente a las calles a protestar por un salario justo y reivindicaciones laborales.
Esta manifestación pacífica se produce, justo el día que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llega al país para su tercera ronda presencial del Foro de Diálogo Social, en el que Fedecámaras espera discutir sobre un posible aumento salarial.
Pliego de conciliación
A través de su cuenta de Twitter, Gricelda Sánchez indicó que “91% de los integrantes del gremio docente exige con mucho derecho a las federaciones que introduzcan en representación del magisterio, el pliego de peticiones de carácter conciliatorio conforme al artículo 487 Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTT)”.
Asimismo, la dirigente sindical advirtió que de no entregarse este documento en los próximos días, el conflicto escalaría al pliego conflictivo, con el que tendrían menos posibilidades de negociar puesto que sería responsabilidad exclusiva del patrono, en este caso el Gobierno, decidir sobre la contratación colectiva.
Los maestros abogan por la firma de una nueva contratación colectiva puesto que la actual tiene un año vencida. Además denuncian que las cláusulas contenidas en el documento no son cumplidas.
Desde el año pasado, los educadores reclaman el cumplimiento de todos los beneficios contenidos en su contratación colectiva, como el pago de sus primas y los servicios funerarios.
Estimados y aguerridos docentes, obreros y administrativos de #Caracas
Quiero ratificar nuestra convocatoria fijada para este Lunes #30Ene en las afueras de la UPEL, a concentrarnos a las 09:00 AM para realizar una importante y decisiva Asamblea Gremial
Invito leer el hilo 🧵 pic.twitter.com/ETOsODgmxl
— Gricelda Sánchez (@grisisanch) January 29, 2023
Con información de EFE y Noticia al Día
SuNoticiero