Lula da Silva acusó a Bolsonaro de «genocidio» contra los yanomamis

23 enero, 2023

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha acusado al Gobierno de su predecesor, Jair Bolsonaro, de haber cometido genocidio contra el pueblo yanomami en el estado de Roraima, donde viajó el sábado. La visita de Lula se produjo en medio de la indignación pública por la crisis humanitaria en la mayor reserva indígena del país.

«Más que una crisis humanitaria, lo que vi en Roraima fue un genocidio. Un crimen premeditado contra los yanomamis, cometido por un Gobierno insensible al sufrimiento del pueblo brasileño», declaró el mandatario en Twitter. «Adultos que pesan como niños, niños que mueren por desnutrición, malaria, diarrea y otras enfermedades», señaló.

Para ilustrar la escala del problema, Lula citó algunos datos estadísticos que indican que cientos de menores de cinco años murieron en la zona en los últimos cuatro años por enfermedades que sí son prevenibles.

La principal causa de dicho «genocidio», según señaló el jefe del Estado, es la minería ilegal que está prosperando en la región, «alentada por el anterior presidente». Después de hablar con uno de los líderes de la comunidad, Lula reiteró su promesa de erradicar la industria ilícita en la región, que causa «destrucción y muerte» cuando se contaminan ríos locales con mercurio.

SuNoticiero

SuNoticiero