Año Nuevo Chino 2023: cuándo se celebra y qué animal representa

21 enero, 2023

El Año Nuevo chino (también conocido como Año Nuevo lunar o Festival de la Primavera) comienza con la salida de la segunda Luna Nueva después del Solsticio de Invierno (21 de diciembre). Esto puede ocurrir en cualquier fecha entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

Las fiestas duran dos semanas y finalizan el 15 de febrero de este año con el festival de los faroles, que marca la Luna Llena. La celebración despide al Año Viejo y está destinada a traer suerte y prosperidad en el nuevo.

Son frecuentes los banquetes familiares y espectáculos al aire libre con petardos, fuegos artificiales y, a menudo, dragones danzantes. La gente decora sus casas con rojo para la buena suerte y los niños reciben dinero en sobres de color rojo brillante.

Ante esto, millones de personas viajarán por China, a veces miles de kilómetros, para celebrar con sus familias.

Desde la década de 1990, según y BBC Mundo, las personas en ese país tiene una semana libre durante la efeméride. Según el Ministerio de Comercio chino, la gente hoy en día gasta más de 820.000 millones de yuanes (cerca de US$130.000 millones) en compras y comidas durante este período.

Origen del Año Nuevo chino

La fecha exacta de cuándo se comenzó a celebrar el Año Nuevo chino se desconoce. Sin embargo, se cree que todo comenzó entre los años 1766 y 1122, durante la dinastía Shang, aunque hay historiadores que afirman que la celebración data de los siglos XXII o XXIII, en el reinado de los emperadores Yao y Shun.

No obstante, y a pesar de que las fechas no concuerdan, en lo que todos están de acuerdo es que el Año Nuevo chino se debe gracias a una bestia mítica llamada Nian, cuyo nombre significa año, según reseñó el portal Milenio.

De acuerdo con la leyenda, el pueblo se enfrentó a una criatura con cabeza de león y cuerpo de buey que le temía al color rojo, fuego y a los ruidos, razón por la que dicho color sobre sale en esta festividad y se prenden fuegos artificiales

En la actualidad, las personas se visten de rojo para protegerse de los malos espíritus, además de que también adornan sus casas con esta tonalidad y figuras que los protejan de Nian.

Año Nuevo chino en Asia

En el este de Asia, los países también celebrarán un nuevo año de acuerdo con el mismo calendario lunar.

En Vietnam, ese día se llama Tết Nguyên Đán, o Tết, que significa Festival de la Primera Mañana del Primer Día. La gente limpia sus casas y las decora con flores frescas, como flores de durazno y kumquats. El rosa de la flor de durazno representa energía y el kumquat representa prosperidad.

En Corea del Norte y Corea del Sur se celebra el Seollal, que dura tres días. Las familias coreanas sirven comida a los antepasados ​​en un ritual llamado Charye, para obtener sus bendiciones para el próximo año. En Corea del Sur, la carne enlatada se ha convertido en un regalo favorito de Año Nuevo, y la gente paga hasta US$75 por cestas de este regalo.

En Mongolia, el festival se llama Tsagaan sar, para otros el Festival de la Luna Blanca. La gente ofrece sus plegarias en altares o santuarios hechos con pilas de piedras. También intercambian botellas de rapé, que se cree que unen a las personas.

Año Nuevo Chino alrededor del mundo

Nueva York celebra una ceremonia de petardos, en la que harán explotar unos 600.000 en el parque Sara D. Roosevelt. Después habrá bailes de leones y desfiles por las calles de Chinatown.

Singapur organiza un desfile callejero llamado Chingay, que presenta carrozas, disfraces coloridos, actuaciones en vivo y fuegos artificiales.

Manchester es el hogar de una de las comunidades chinas más grandes y antiguas de Reino Unido y, en Año Nuevo, su dragón de 53 metros de largo desfila por las calles hacia el barrio chino de la ciudad.

En América Latina, ciudades como Buenos Aires, La Habana o Ciudad de México, entre muchas otras cuentan también con sus propias actividades y celebraciones para marca el inicio del Año Nuevo chino. En Venezuela solía celebrarse en el Mercado Chino de El Bosque, pero este año no habrá festejo. «La mayoría decidió ir de visita a China», dijo alguien cercano a la organización.

Con información de El Nacional

SuNoticiero

SuNoticiero