Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detuvieron en las últimas horas a 26 personas por el robo de «material estratégico» obtenido tras el desmantelamiento de instalaciones de la petrolera estatal Pdvsa y de la siderúrgica pública Sidor, informó este viernes el comandante estratégico operacional Domingo Hernández Lárez.
En mensajes en Twitter, el funcionario aseguró que los 26 sujetos fueron detenidos en 2 operativos de patrullaje en el sur y el oeste del país.
«En la Región Estratégica de Defensa Integral N°1 Occidental (REDI Zulia, Falcón y Lara) FANB detiene a 10 ciudadanos dedicados al desmantelamiento de los poliductos de las empresas del Estado (Pdvsa) con más de 40.000 kilogramos de material estratégico», relató.
A esto se suma la detención, en el estado Bolívar (sur), de una banda de 16 sujetos capturados en flagrancia, que hurtaron 700 kilogramos de cobre perteneciente a la empresa Sidor.
El militar acompañó la información de fotografías del material incautado tras las detenciones.
En junio pasado, la Fiscalía General y el Ministerio de Energía Eléctrica coordinaron acciones para actuar ante la proliferación de denuncias sobre desvalijamientos de empresas públicas.
El fiscal general, Tarek William Saab, alertó entonces que serán sancionadas o penalizadas todas aquellas personas o grupos que pretendan destruir las instalaciones de Corpoelec, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Hidrocapital (hidrológica) y Pdvsa.
El pasado 24 de febrero, Saab informó que las autoridades han detenido a 12.485 personas desde 2017 por robar y traficar con material estratégico obtenido tras el desmantelamiento de equipos e instalaciones de Pdvsa y otras estatales.
EFE
SuNoticiero