La petrolera estadounidense Chevron comenzó este jueves a descargar la primera exportación de petróleo venezolano a Estados Unidos desde 2019, al recibir un cargamento de 237.000 barriles de crudo pesado venezolano en su refinería de Pascagoula, en Mississippi.
El cargamento, en el petrolero Kerala con bandera de Liberia, había partido la semana pasada del puerto venezolano Bajo Grande, de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y estará seguido por otros tres petroleros en ruta bajo la misma autorización estadounidense al Kerala.
El petrolero tipo Panamax llegó el miércoles a la terminal PAS2 de Pascagoula, dijo la organización United Against Nuclear Iran (UANI), que monitorea el tráfico de embarcaciones.
Otro buque fletado por Chevron que transporta crudo venezolano a Estados Unidos, el Sealeo, esperaba el jueves en la costa del Golfo de Estados Unidos para descargar.
El ICE Fighter, que transporta crudo Boscán, partió a principios de esta semana y señaló a Corpus Christi, Texas, como su destino. El Carina Voyager que transporta crudo Hamaca zarpaba el jueves hacia Freeport, Texas, según datos de Refinitiv Eikon.
Esta maniobra surge luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizara en noviembre a la compañía a reanimar la producción y expandir las operaciones en la nación de la OPEP como excepción a las sanciones a PDVSA.
La petrolera con sede en California también entregó este mes su primer cargamento de nafta pesada a Venezuela, que las empresas mixtas de PDVSA utilizan como diluyente para producir crudo exportable, lo que ayuda a desenredar los problemas operativos en un mejorador de petróleo.
El segundo cargamento de nafta de 450.000 barriles se transportará a bordo del buque, Hamburg Star, que terminó de cargarse el martes en Houston y está programado para zarpar esta semana hacia Venezuela, de acuerdo con un documento de envío y datos de Refinitiv Eikon.
Reuters
SuNoticiero