Un grupo de economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó, por medio de un reciente informe, que el incremento de salarios puede ser totalmente neutro.
En el análisis realizad donde se contemplaron los períodos históricos en los que se observaron posibles espirales de precio-salario. El FMI concluyó que el aumento moderado de salarios nominales, ubicados por debajo de los niveles de Índice de Precios al Consumidor (IPC), «no necesariamente debe ser visto como un síntoma de una espiral precio-salario.
Según reseñó el portal web CincoDías, de los 79 períodos históricos analizados por la institución, entre los que figuran distintas etapas económicas de países como España y Alemania, tan solo en una minoría de ellos el aumento de precios y salarios revierten el uno sobre el otro.
El documento fue denominado «La espiral precio salario: ¿cuál es la evidencia histórica?». Este expone que existen etapas en las que la inflación tiende a la baja desde valores elevados, mientras los salarios suben en términos nominales.
«Quizá resulte sorprendente que solo una pequeña minoría de esos episodios fueran seguidos de una aceleración sostenida de los sueldos y los precios. En cambio, la inflación y el crecimiento de los salarios nominales tendieron a estabilizarse. Esto dejó prácticamente sin cambios el crecimiento de los salarios reales», detalló el informe.
Banca y Negocios
SuNoticiero