Criticar las sanciones y reivindicar la recuperación. En eso se resume el temario abordado por el presidente Nicolás Maduro en su tercera Memoria y Cuenta presentada en esta legislatura de la Asamblea Nacional ampliamente dominada por el chavismo.
Maduro fue fortalecido a la Asamblea, improvisó su discurso, hizo bromas, y a pesar de que la recuperación económica se ralentizó en el cuarto trimestre del año pasado, a tal punto que ahora el crecimiento anual se rebaja a una estimación de 15 %, se mostró optimista sin exageraciones.
La principal expectativa no satisfecha fue la de posibles anuncios sociales, como un aumento del salario mínimo, un tema que el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, puso sobre la mesa recientemente al hablar que se estudia un modelo de remuneración «sostenible» frente a la depreciación del bolívar.
Con la mira puesta en el año que comienza, el presidente Nicolás Maduro presentó seis líneas estratégicas que determinarán su gobierno en este ejercicio. A saber:
- Consolidar el crecimiento económico con igualdad. Maduro aseguró la continuidad de su estrategia económica, hizo llamados a todos los sectores a acordarse en una línea de acción que procure una expansión de la economía con sensibilidad social.
De hecho, el Presidente recordó el final de 2022, cuando se «recalentó» la actividad comercial y la cotización del dólar subió 55 % en el mercado oficial en diciembre como consecuencia de la «guerra económica retomada por algunos sectores desde Miami»
«Por la guerra económica de algunos sectores desde Miami, tuvimos (una) fuerte perturbación en la tasa cambiaria. Estamos conscientes y actuando».
El jefe de Estado señaló que «se están tomando» decisiones con el fin de estabilizar «nuevamente» la tasa de cambio y, así, «torcerle el brazo definitivo a la inflación», como -aseguró- el país logró hacerlo durante «buena parte del año 2021 y buena parte del año 2022», dice la reseña de EFE.
- Expandir la protección y seguridad social a todo el pueblo especialmente a las víctimas del bloqueo, con el relanzamiento de las misiones y un plan especial de inversión de infraestructura, combinado con el 1×10, que aspira activar en el primer trimestre.
- Ampliar la presencia del poder popular en todas las áreas de la vida social y económica, darle más poder al pueblo, a los consejos comunales.
En este sentido, hizo un llamado a la Asamblea Nacional a generar las leyes necesarias para que las comunas tengan más poder territorial y de acción política.
- Consolidación plan de seguridad integral y garantizar la revolución judicial. Moralizar las fuerzas policiales y del orden. Fortalecer los cuadrantes de paz
- Avanzar en la independencia integral y la descolonización de Venezuela, construir la independencia económica. «Un pueblo sin identidad pierde la perspectiva, hay que profundizar la revolución cultural y educativa en Venezuela, de nuevos valores en la vida social en las dimensiones económica, científica, tecnológica, educaytiva y cultural. Un pueblo con valores».
- Avanzar en la consolidación de una nueva geopolítica regional, la construcción de la «patria grande», una nueva integración. «Está llegando una hora nueva para juntar los esfuerzos y crear un poderoso bloque de fuerzas políticas, de poder económico, que invite al mundo a la construcción de nuevos polos de poderes, de la que habla nuestro hermano mayor Xi Jiping, o de ese mundo multipolar del que habla nuestro hermano mayor Vladimir Putin«.
Con información de Banca y Negocios
SuNoticiero