La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que volverá al Perú para evaluar la situación de derechos humanos por las protestas sociales en las diferentes regiones del país. Las manifestaciones comenzaron en las primeras semanas de diciembre que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y en contra del Congreso de la República.
A través de un comunicado, precisaron que la visita del equipo técnico se realizará desde el 11 al 13 de enero. Asimismo, detallaron que se reunirán con varios representantes no solo de Lima, sino de otras ciudades del país para dialogar y recoger información.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita a Perú para observar la situación de derechos humanos en el marco de la crisis institucional y de las protestas sociales que se desarrollan desde los primeros días diciembre del 2022″, se lee en la misiva.
Hasta el momento, la Defensoría del Pueblo reportó el fallecimiento de 12 personas solo en Juliaca, en Puno. Es decir, se suma 40 personas muertas desde diciembre en Ayacucho, Apurímac, Puno y Arequipa. Todos los decesos fueron a causas de proyectil.
¿Quiénes llegarán a Perú?
♦ Comisionado Stuardo Ralón, primer vicepresidente de la CIDH.
♦ Comisionado Joel Hernández, relator para Perú.
♦ María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva Adjunta para Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación.
♦ Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión.
♦ Autoridades públicas y organizaciones sociales
Tras esta visita, la delegación planea publicar sus “observaciones, conclusiones y recomendaciones al Estado peruano”.
Por otro lado, indicaron que solo recibirán información a través de los medios oficiales de la CIDH. “La Comisión valora la apertura del Estado de Perú para cooperar y dialogar en el marco de sus obligaciones de derechos humanos con el Sistema Interamericano, y agradece su disposición para recibirla en el país”, mencionan.
SuNoticiero