El presidente Nicolás Maduro designó a Yván Gil como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela y nombró a un nuevo presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
“He designado a Yván Gil Pinto, nuevo canciller de Venezuela, una responsabilidad que estoy seguro que desempeñará con gran profesionalismo. Agradezco a Carlos Faria por su destacada labor, en los próximos días le vendrán nuevas tareas”, escribió Maduro en Twitter el viernes por la mañana.
Gil es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y hasta el viernes ocupó el cargo de viceministro para Europa.
“Agradezco al presidente Nicolás Maduro por la confianza, que me comprometo a poner todo mi empeño en honrar, siempre bajo la inspiración del comandante Chávez y en la senda de la Diplomacia Bolivariana de Paz”, reaccionó en Twitter el nuevo canciller, quien en 2013 fue ministro para Agricultura y Tierras y ha ocupado otros cargos gubernamentales.
Maduro también anunció que designó a Pedro Tellechea, presidente de la estatal Petroquimica de Venezuela (PEQUIVEN), como nuevo presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
“PDVSA será presidida por Pedro Rafael Tellechea, quien con su gran experiencia al frente de PEQUIVEN, consolidará el impulso de la industria petrolera nacional. Todo nuestro reconocimiento a la labor de Asdrúbal Chávez quien pronto tendrá nuevas responsabilidades”, tuiteó.
Tellechea es ingeniero mecánico especialista en Finanzas Públicas. En septiembre del año pasado estuvo al frente de la toma de control de Monomeros, filial de PDVSA en Colombia, por parte del gobierno de Maduro.
Los anuncios surgen en medio de una “recomposición” en la región tras el triunfo de líderes de izquierda como Gustavo Petro en Colombia y Luiz Ignacio ‘Lula’ da Silva en Brasil.
El año pasado, entre Miraflores y la Casa Blanca se abrió un canal directo que condujo al intercambio de siete ciudadanos estadounidenses que estuvieron “injustamente” encarcelados en Venezuela, por los dos sobrinos de la esposa de Maduro, detenidos en EEUU por delitos de narcotráfico.
En noviembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que ha abogado por la continuidad del diálogo entre la oposición y el gobierno en México, así como por la celebración de elecciones libres, otorgó a la petrolera estadounidense Chevron una licencia de seis meses para expandir sus operaciones en Venezuela.
VOA
SuNoticiero