La Cámara de Representantes de Estados Unidos vive un momento histórico, dado que los republicanos no se ponen de acuerdo para elegir al presidente de esta importante instancia legislativa.
Kevin McCarthy, líder de los republicanos en la Cámara, sigue sin obtener el apoyo necesario durante varias votaciones para ser electo como presidente debido a la oposición de parte de su propio partido.
Esta votación suele ser un trámite acordado por el partido con la mayoría. Hacía 100 años que no se aprobaba en un primer voto, por lo que la situación actual de caos es vista como un reflejo de la falta de liderazgo entre los republicanos.
El presidente de la Cámara de Representantes tiene un rol inmensamente poderoso, con un control casi total sobre las funciones de este cuerpo legislativo, que a partir de ahora tiene mayoría del Partido Republicano.
Este es uno de los cargos más importantes en la política estadounidense, el tercero en importancia después del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris.
¿Qué hace el presidente de la Cámara de Representantes?
La Constitución de EE.UU. establece que el presidente de la Cámara de Representantes se encarga de supervisar la cámara baja del Congreso. Tradicionalmente es un miembro activo del partido mayoritario, aunque esto no es un requisito constitucional.
Por lo tanto, además de encabezar la Cámara de Representantes, también es líder del partido mayoritario en la cámara.
En la práctica, establece la agenda legislativa de la Cámara de Representantes, controla las asignaciones de los comités, establece el calendario de votación y trabajo, y es responsable de mantener unidos a los miembros de su partido frente a las principales iniciativas.
Lea más en BBC New Mundo
SuNoticiero