Los pobladores de las comunidades indígenas aledañas al sitio arqueológico maya Chichén Itzá, en el estado mexicano de Yucatán, así como comerciantes y guías de turistas, realizaron una protesta este lunes, bloqueando el paso a los restos de la famosa ciudad maya, informa la prensa local.
Los manifestantes exigían la destitución del director del sitio arqueológico, Marco Antonio Santos, a quien acusan de abuso de autoridad y de atentar contra las comunidades que desean trabajar en la zona. Si los comerciantes denuncian que no pueden vender sus artesanías y los guías turísticos que les impiden entrar al sitio arqueológico para prestar sus servicios, los campesinos se quejan de no poder sembrar en tierras que han sido históricamente suyas.
«La comunidad maya del Oriente de Yucatán está cansada de la mafia que encabeza Marco Antonio Santos Ramírez […], que quiere destruir la cultura maya y evitar que trabajen en el sitio los indígenas», denunció el secretario de Asuntos Indígenas de Yucatán, Arturo Ciau Puc.
Los manifestantes bloquearon las carreteras para evitar que los turistas entraran en el territorio donde se encuentra el conjunto arqueológico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán, José Chab, manifestó que, a pesar de la protesta, la zona arqueológica seguirá abierta al público, al tiempo que se respeta la acción de los manifestantes.
En diciembre, Chichén Itzá recibió más de 2,5 millones de visitantes, convirtiéndose en el enclave prehispánico más visitado de México en 2022.
RT
SuNoticiero