El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este miércoles precipitaciones en gran parte del país debido a la interacción entre la Zona de Convergencia Intertropical y el paso de la onda tropical número 5, que avanza por el oeste del país.
El país amanece con núcleos convectivos de rápida evolución, asociados a lluvias o chubascos fuertes, actividad eléctrica (destellos azules) y ráfagas de viento en áreas del Zulia, Guárico, Amazonas, sur de Bolívar y nuestro Esequibo, reportó el organismo.
Indicó que, debido a estas condiciones generales atmosféricas, crea las condiciones para que se origine abundante nubosidad con lluvias o chubascos, actividad eléctrica y eventuales ráfagas de vientos, en buena parte del país; siendo más intensas y frecuentes después del mediodía, en áreas de Centro Norte Costero, Llanos Centrales, Apure, los Andes, Zulia, Amazonas y Bolívar.
Se estiman acumulados pluviométricos entre cinco y 70 litros por metro cuadrado (l/m²) y máximos de hasta 100 l/m² en Guárico y Apure.
Para la Gran Caracas, que comprenden el Distrito Capital y los estados La Guaira y Miranda, el Inameh pronostica nubosidad fragmentada durante la mañana con lluvias o lloviznas dispersas, mientras que prevé que habrá áreas nubladas después del mediodía con chubascos de corta duración, algunos acompañados de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento.
Respecto a las temperaturas extremas que se pueden evidenciar en la jornada de este miércoles, el organismo meteorológico indicó que en las zonas montañosas de Mérida se registraron mínimas cercanas a los 8 °C.
Por otro lado, el Inameh prevé temperaturas máximas cercanas a los 35 °C principalmente en áreas de Falcón.
Sobre el estado de las costas en el país, el Inameh pronostica fuerte marejada con olas de hasta 2,0 metros de altura en el Golfo de Venezuela; mientras que prevé olas hasta 1,5 metros de altura en la región Insular, Delta del Orinoco, costas Occidentales, Centrales y Orientales.
Unión Radio
SuNoticiero