De una media de 200 restaurantes inaugurados durante los últimos dos años en Caracas, entre el 60% y el 70% «fracasaron», según el consultor gastronómico, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes de Venezuela, Ivan Puerta.
Esto, frente al riesgo que corren el 80% de los negocios gastronómicos de fracasar «por la improvisación».
Puerta informó que «octubre no ha tenido ningún impacto comercial y no se han registrado ningún aumento en ventas» y estimó que no habrá un repunte importante para el último trimestre.
Alfonso Riera, presidente de Front Consulting y expresidente de la Cámara Venezolana de Franquicias-Profranquicias, detalló al respecto que estos restaurantes no hicieron planes de negocios o pensaron en «un público objetivo que no era real en ese momento».
Aseguró que en su mayoría, los que pertenecen al 60% o 70% de modelos de negocios que fracasaron, han mutado «a otros nombres de conceptos que ya existían, de marcas reconocidas que van en ascendencia».
Riera destacó que se han inclinado a un modelo de «todo lo que puedas comer», anteponiendo una relación de precio – experiencia, en lugar de calidad – experiencia.
Entre los tipos de gastronomía que predominan el mercado en el país, el sushi encabeza la lista con 135 marcas, luego marcas de hamburguesas, pizzas y café, según el expresidente de la Cámara Venezolana de Franquicias-Profranquicias.
Proyectó que «el mercado va a decantar quizá no a un crecimiento exponencial como se vivió en fechas recientes, pero a un crecimiento mucho más consolidado».
Por Mundo UR