32 países firmaron nuevo tratado para combatir crímenes internacionales

14 febrero, 2024

Una treintena de países han firmado este miércoles en La Haya un tratado sobre la cooperación internacional en la investigación y el enjuiciamiento de crímenes de guerra, de lesa humanidad, de genocidio y otros crímenes internacionales, así como la extradición de posibles sospechosos.

La firma se llevó a cabo en una ceremonia en el Palacio de la Paz de La Haya, que es también sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU. El tratado lleva oficialmente el nombre de Convención Liubliana-La Haya, y cuenta de momento con la firma de 32 países, aunque se espera que esta cifra aumente porque 68 Estados acordaron el texto.

Entre los firmantes están los países de la Unión Europea (UE), Ucrania y Reino Unido, mientras que otros como Estados Unidos, Rusia y China no participan en el convenio.

«La lucha contra la impunidad es esencial para la paz, la estabilidad, la justicia y el Estado de derecho», dice el tratado, que tiene como objetivo que los crímenes internacionales no queden impunes y que, con base en este convenio, la cooperación entre países sea más fácil al de llevar a cabo investigaciones, juicios y la extradición de los sospechosos.

“Sin este nuevo tratado, a menudo era complicado llevar a sospechosos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra ante un tribunal nacional. En estos tipos de crímenes, los sospechosos, víctimas y pruebas a menudo están dispersos en diferentes países. La cooperación internacional es desesperadamente necesaria para llevar estos casos ante un tribunal nacional. El marco legal actual para esto es incompleto y parcialmente obsoleto”, señaló el gobierno neerlandés, anfitrión de la ceremonia de hoy.

SuNoticiero

SuNoticiero