Venezuela: Una triste historia de inseguridad, crisis política, precariedad y miseria – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Venezuela: Una triste historia de inseguridad, crisis política, precariedad y miseria

Indicadores como la violencia, inseguridad, la crisis sanitaria, el conflicto político que ha propiciado las sanciones internacionales, la precariedad en los servicios públicos y la obsolescencia en la infraestructura, hacen de Venezuela uno de los países más riesgosos del mundo para hacer turismo o inversiones económicas.

El país se ha vuelto tendencia en las redes sociales por la llegada de Luisito Comunica, influencer de YouTube e Instagram promocionando las bellezas naturales, y por la llegada de un vuelo privado el 17 de septiembre con 437 rusos a la Isla de Margarita, traídos por el Gobierno nacional. Sin embargo, ha habido alertas de Estados Unidos y España recomendando a sus ciudadanos no viajar a Venezuela por considerarlo uno de los países más peligrosos del mundo, y ubicarlo como una nación de tránsito o productor de drogas ilícitas, más las advertencias lanzadas por el presidente de Colombia, Iván Duque el 27 de julio, alegando que Venezuela es «promotor del terrorismo» por la presencia de grupos guerrilleros en los estados fronterizos. Han sido un duro golpe para recibir inversiones a través del turismo internacional.

Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), indicó que la cantidad de turistas extranjeros recibidos en Venezuela ha sido muy baja desde 2015, año en que el gobierno de Nicolás Maduro comenzó a solicitarle visas a los ciudadanos estadounidenses de tener la intención de ingresar a la nación.

«Cada país es soberano de informar y alentar a sus ciudadanos de lo que ellos consideran sean sitios peligrosos para visitar, y en ese sentido nosotros no podemos incidir en lo que diga cada gobierno. Pero no hay duda que una información como esta tiene un impacto negativo en la posibilidad de que un turista venga a Venezuela. Un ciudadano estadounidense requiere una visa para ingresar al país, eso afectó las operaciones del sector, porque los norteamericanos eran del grupo de extranjeros que más venían a visitar las ciudades turísticas del país», comentó.

Precisó que el sector ha sido también golpeado por las fallas en servicios públicos, como el agua, gas doméstico, electricidad y las continuas caídas en las conexiones de internet, que han obligado a los dueños de hoteles y posadas a tener que hacer desde hace años grandes inversiones para tener tanques con almacenamiento de agua y plantas eléctricas para garantizar estos servicios a turistas. Según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, uno de los servicios más precarios es el suministro de agua potable. El pasado 10 de septiembre, un estudio reveló que el 35,6% del país recibe el suministro de manera irregular, entre 1 y 5 días a la semana. Valencia y Barquisimeto son las ciudades más afectadas con estos racionamientos.

Sigue leyendo en La Prensa Lara

SuNoticiero

Join the Conversation