Venezuela solo produce el 40% de gasoil necesario y deja al sector de alimentos desamparado – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Venezuela solo produce el 40% de gasoil necesario y deja al sector de alimentos desamparado

Los principales combustibles que movilizan el transporte de alimentos y que permiten la producción agrícola de Venezuela, están cada vez más restringidos para la población. Según explican expertos petroleros y el sindicato de PDVSA, las fallas se deben a la escasa producción que existe en las refinerías Cardón, del Complejo Refinador de Paraguaná estado Falcón, y El Palito en Puerto Cabello estado Carabobo, únicas dos plantas de las cinco que existen en el país que operan al mínimo de su capacidad instalada.

«La producción nacional de gasoil es de aproximadamente 40 mil barriles diarios, pero de esa cantidad la cuota que le envía a Cuba son 500 mil barriles al mes y eso es de carácter obligatorio», aseveró Iván Freites, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), desde el exilio. Eso representa que del total de la producción que está produciendo PDVSA, el 42% es enviado a la isla caribeña como parte de los convenios Cuba-Venezuela.

Según el economista petrolero Rafael Quiroz, Venezuela requiere una producción diaria de diesel que ronde los 90 mil o 100 mil barriles para abastecer la demanda total de parque automotor y el agro. «Hasta 2012 el país produjo 300 mil barriles diarios de este combustible, una cantidad considerable que daba hasta para exportar«, apuntó. Esto representa que hay un déficit del 60% de la producción de gasoil.

Afirma que la escasez de gasoil se debe a un problema estructural en la industria petrolera derivado de la falta de inversión en 22 años. «Hay fallas de todo tipo, en el área de exploración, de producción de crudos, de refinación, de producción de todos los derivados del petróleo, de comercialización, de transporte, es un problema integral y la única manera de solucionarlo es con el cambio del gobierno», sentenció. Explicó que el gasoil, es un subproducto de la refinación de petróleo, lo utilizan camiones, autobuses y la maquinaria agrícola, y el diesel es un combustible destilado que se utiliza en motores diesel.

Lee la nota completa en La Prensa Lara

SuNoticiero