Venezolanos se las ingenian para resistir a la crisis en medio de la pandemia – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Venezolanos se las ingenian para resistir a la crisis en medio de la pandemia

La venta de alimentos se incrementó durante la pandemia en la región central. Muchas personas dejan los oficios o sus profesiones para buscar nuevas opciones en trabajos independientes.

Según el director general de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios, Alfredo Padilla, la principal demanda es alimentos «porque en eso gastan lo poco que tienen, la oferta va en prestar servicios en ese sector, vender los insumos de alimentos o los alimentos elaborados».

En Gran Caracas, funcionan 179 mercados a cielo abierto o puntos de venta, de acuerdo con los estudios de la Asociación. Explica que estos espacios “están sometidos a muchas restricciones (por la pandemia), con relación a horario y las medidas de bioseguridad”.

Explicó que la gente tiene la oportunidad de comprar en la puerta del edificio, «al camión que vende frutas, verduras, o alguien que monta un toldo para vender charcutería, el comprador no necesariamente debe ir muy lejos por el tema de la movilidad”.

Profesionales
El empleo público disminuyó con la pandemia. Está cerca de los 2 millones de personas. “Hay un fuga importante de empleados, que ahora están realizando actividades por cuenta propia. Muchos empleados se mantienen por la bolsa CLAP, por un bono. «En esa circunstancia, realiza actividades por cuenta propia. Hace un esfuerzo mayor en horario de trabajo el que va por su cuenta”.

En ese sentido sostuvo que «en el caso de los enfermeros, atienden a los ancianos, y en algunos casos son contratados por las personas que migraron del país. Hay un cambio importante en el mundo del trabajo. En el caso del sector privado, hay un descenso muy importante de la actividad productiva. No hay creación de empleo».

Economía informal

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la caída del Producto Interno Bruto será superior al 10%. El ente revela que más del 60% de población laboral está en la economía informal.

Explica que “economía informal” se entiende como “buhonería” cuando en realidad es un universo más amplio.

“Informal es que no tienen suficientes reglas. Eso quiere decir que una maestra que daba clases de inglés en una escuela, la ves ahora dando clases particulares. Eso no quiere decir que son trabajos de mala calidad, es un trabajo informal”, explicó el experto.

Datos

El emprendimiento no es un rebusque, afirma el analista, porque agrega un valor moral por no sucumbir al delito. Considera que su expansión puede contribuir en un tiempo de recuperación económica a generar empleos.

Por 2001 

SuNoticiero

Join the Conversation