Tal Cual: Solo dos verdades asomaron en el discurso de Memoria y Cuenta de Maduro – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Tal Cual: Solo dos verdades asomaron en el discurso de Memoria y Cuenta de Maduro

Las mentiras y datos imprecisos colmaron nuevamente el discurso de Nicolás Maduro este martes 12 de enero, durante la presentación de la Memoria y Cuenta de su gestión del año pasado, marcado por la pandemia del covid-19. Tan solo dos verdades se asomaron durante las tres horas, 24 minutos que duró la intervención del gobernante, informó Tal Cual.

En ese tiempo, Nicolás Maduro dedicó parte de su discurso para hablar del tema económico, que incluyó el tema del salario, los problemas de Venezuela para acceder a financiamiento externo y la producción petrolera. Aquí, el gobernante se refirió nuevamente a las sanciones por parte de la comunidad internacional a individualidades, aunque señaló que son «contra el país.

Justamente, en una de esas afirmaciones del tema económico dijo que el Estado «ha perdido el 99% de los recursos que ingresan al país», lo cual resulta cierto debido a la caída de la producción petrolera.

De resto, Maduro se llenó de frases dudosas y con afirmaciones a medias con respecto a la suspensión de los pagos de alquileres, que si bien su gobierno ha promulgado no se ha cumplido por parte de los arrendatarios, sobre los ataques a empresas básicas o el hecho de que asumieron la nómina de las empresas privadas. Esto último de acuerdo con Conindustria, 62% de empresas decidió no acogerse al subsidio, tildado de “absolutamente decepcionante”.

Con respecto a la producción petrolera, Maduro dijo durante su Memoria y Cuenta que «EEUU ha perseguido de forma criminal a la industria petrolera nacional. En 69% cayó la producción petrolera precisamente por el bloqueo de la venta del petróleo venezolano. Duramos 13 meses sin vender una gota de petróleo”. Esta frase también es una afirmación a medias debido a que la producción de crudo de Venezuela comenzó a caer mucho antes de las sanciones petroleras impuestas por EEUU a principios de 2018.

Otra de las cuestiones que dijo el gobernante -y donde lució su mejor cara de piedra al afirmar dichas frases- fue que «Si algo hemos protegido ha sido el ingreso de las familias». Y es que a pesar de que el salario mínimo y las pensiones fueron aumentados en 2020 de Bs. 150.000 a Bs. 1.200.000, el sueldo base alcanzó el año pasado su mínimo histórico al cubrir apenas 0,88% de la canasta alimentaria, que superó los 250 millones de bolívares.

Lee la nota completa en Tal Cual

SuNoticiero

Join the Conversation