OMS: Relación entre vacuna de AstraZeneca y los trombos sanguíneos es «plausible», pero no está confirmada – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

OMS: Relación entre vacuna de AstraZeneca y los trombos sanguíneos es «plausible», pero no está confirmada

El panel asesor de seguridad de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que un vínculo causal entre la vacuna COVID-19 de AstraZeneca y casos raros de coágulos de sangre con plaquetas bajas se “considera plausible, pero no ha sido confirmado”.

Los expertos independientes, en un comunicado emitido después de una revisión de los últimos datos globales, dijeron que se necesitaban estudios especializados para comprender completamente la posible relación entre la vacunación y los posibles factores de riesgo.

“Es importante señalar que, aunque preocupante, los eventos bajo evaluación son muy raros, con números bajos reportados entre los casi 200 millones de personas que han recibido la vacuna COVID-19 de AstraZeneca en todo el mundo”, dijo el panel.

Agregó que se reuniría la próxima semana para revisar datos adicionales.

El comité de expertos de la EMA halló vínculos entre la vacuna de AstraZeneca y casos de trombosis

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró horas antes que existe un vínculo entre los casos de trombosis y la vacuna de AstraZeneca, pero remarcó que los beneficios generados por el inoculante superan los riesgos de presentar efectos secundarios.PlayEl comité de expertos de la EMA halló vínculos entre la vacuna de AstraZeneca y casos de trombosis.

“El comité de expertos de la EMA sobre la seguridad de los medicamentos (PRAC) ha confirmado que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca para prevenir el COVID-19 en general superan los riesgos de efectos secundarios”, dijo la directora ejecutiva del organismo, Emer Cooke.

“El PRAC, después de un análisis en profundidad, ha concluido que los casos notificados de coágulos sanguíneos inusuales después de la vacunación con la vacuna de AstraZeneca deben incluirse como posibles efectos secundarios”, agregó Cooke.

La titular del organismo dijo que están trabajando con las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros de la Unión Europea y la empresa AstraZeneca para “asegurarse de que estos riesgos se comuniquen de forma proactiva a los profesionales de la salud”.

Cooke remarcó la importancia de que tanto las personas vacunadas como los profesionales del cuidado de la salud “conozcan los signos y síntomas de estos trastornos inusuales de la coagulación sanguínea y puedan detectarlos rápidamente para minimizar el riesgo”.

La EMA afirmó que continuarán monitoreando toda la evidencia científica disponible sobre la efectividad y la seguridad de todas las vacunas contra el coronavirus autorizadas y “emitirán más recomendaciones, si es necesario, sobre la base de evidencia sólida”.

También el miércoles la agencia reguladora del Reino Unido recomendó ofrecer vacunas alternativas a la de Oxford/AstraZeneca a los menores de 30 años. Ese grupo de población tendrá la opción de elegir vacunarse con los preparados de Pfizer y Moderna, también aprobados en este país, aunque los reguladores siguen recomendando la vacuna de AstraZeneca en adultos de más edad al considerar que los beneficios compensan los riegos.

“A los adultos de entre 18 y 29 años, que no tengan comorbilidades que los pongan en mayor riesgo de padecer una forma grave de COVID-19, se les debe ofrecer una vacuna alternativa en lugar de la vacuna de AstraZeneca, cuando dicha alternativa esté disponible”, dijo el profesor Wei Shen Lim, subrayando que el comité no recomienda dejar de vacunar a ningún grupo de edad.

Hasta el 31 de marzo en Reino Unido se detectaron 79 casos de coagulaciones de sangre, que han dejado un saldo de 19 víctimas fatales, entre las 20 millones de personas que han sido vacunadas con al menos una dosis en el país.

AstraZeneca, por su parte, emitió un comunicado en el que destacó las declaraciones de las agencias regulatorias acerca de la prevalencia de los beneficios por sobre los riesgos de la vacuna.

Con información de AFP / Infobae

SuNoticiero

Join the Conversation