López Obrador confirmó que México será sede de negociación sobre Venezuela – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

López Obrador confirmó que México será sede de negociación sobre Venezuela

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves que México será la sede de la negociación entre la oposición que lidera Juan Guaidó y el régimen de Nicolás Maduro, que buscarán soluciones al conflicto interno que se vive en Venezuela.

López Obrador dijo que Marcelo Ebrard, su secretario de Relaciones Exteriores, le informó que en la propuesta de Noruega se sugiere que las conversaciones se hagan en México.

“Nosotros hemos aceptado porque buscamos el diálogo y acuerdos entre las partes”, expresó el mandatario en una rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

“Son conversaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición. Ojalá se logre un acuerdo. Nosotros ayudamos para que nuestro país sea la sede”, agregó.

López Obrador no señaló cuándo comenzaría el proceso formal. Tampoco lo han informado los representantes de las delegaciones, tanto de Guaidó como de Maduro. Sin embargo, se conoce, de acuerdo con fuentes cercanas a la negociación, que comenzará en los próximos días.

“Una actitud colaborativa y respetuosa”

Héctor Rodríguez, gobernador chavista del estado Miranda, había confirmado el miércoles esa información. Dijo que escogieron México como sede porque ha tenido una posición de no involucrarse en los temas internos de Venezuela y que además le genera confianza a todas las partes involucradas.

Ha tenido una actitud colaborativa, respetuosa y todas las partes se sienten conformes con la posición política que ha tenido”, subrayó el oficialista, quien formará parte, junto a Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, de la delegación chavista en la negociación.

Rodríguez afirmó que “ayuda muchísimo” el hecho de que en la Presidencia de Estados Unidos esté el demócrata Joe Biden y no el republicano Donald Trump.

La agenda de Trump era muy agresiva e irracional, que estaba además construida en función de los intereses norteamericanos y no de los venezolanos. El gobierno de Biden quita un poco esa irracionalidad. Creo que los venezolanos tenemos que hacer un esfuerzo para que la dinámica interna sea discutida entre venezolanos. Nosotros no podemos poner la política venezolana en manos de países extranjeros, sea Estados Unidos, Rusia, China. Los venezolanos tenemos que tomar nuestras propias decisiones”, dijo.

“Hay muchas contradicciones entre los bloques de la oposición. El diálogo lo tenemos que llevar con pinzas. Creo que los chavistas cometimos un error al agrupar a toda la oposición y tratarla a toda por igual, estamos tratando de corregirlo y ver que hay variedad, que hay quienes no quieren un golpe de Estado, una intervención militar o que no todo opositor está de acuerdo con las guarimbas o el bloqueo. Asumíamos que todos los que no estaban de acuerdo con nosotros eran apátridas”, agregó.http://