¡INJUSTO! En Venezuela las enfermeras necesitan nueve años de salario para comprar uniformes – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

¡INJUSTO! En Venezuela las enfermeras necesitan nueve años de salario para comprar uniformes

Con uniformes que necesitan ser renovados, usando piezas regaladas por compañeras que se han ido del país y con los zapatos muy desgastados trabajan las pocas enfermeras que prestan servicio en los diferentes centros de salud, pues la crisis económica y los bajos salarios les impiden renovar todo el vestuario para lo cual deben disponer de 80 dólares. Es decir, deben trabajar al menos 9 años y medio para reunir el monto completo que es equivalente a 113 salarios.

Un conjunto de pantalón y camisa o vestido tiene un valor de 30 dólares, cuyo monto es el mismo para los zapatos. Las medias compresivas salen en $15, y entre gorros y tapabocas deben disponer de 5 dólares más, lo que da un total de 80 billeticos verdes.

El uniforme de una enfermera que se mantiene activa en los centros de salud, debe ser renovado por lo menos cada 6 meses o anualmente, ya que su uso constante hace que se desgaste y para cada guardia deben disponer de por lo menos 3 uniformes.

El salario de una enfermera es de 2 millones quincenalmente, los cuales no les alcanza paran cubrir sus necesidades básicas, por lo que se ven obligadas a cuidar pacientes a domicilio para poder mantenerse, lo cual contribuye a que el desgaste del vestuario sea más acelerado.

«Con el salario que devengamos quincenalmente no nos alcanza para comprar uniformes, desde hace varios años dejé de usar medias compresivas, estas que cargo, que son medias comunes, las compré en las promociones de 3 por un dólar», dijo la enfermera Rosaura Pichardo quien no renueva su uniforme desde hace varios años.

Pese a que la gran mayoría de enfermeras alternan con hasta tres trabajos, sus esfuerzos no son suficientes para cubrir sus necesidades en materia laboral, ya que muchas han tenido que dejar de usar las medias compresivas que las ayudan a mejorar la circulación en las venas de las piernas, previenen la hinchazón, coágulos de sangre y las varices que se ocasionan por las tantas horas de pie que atraviesan durante las guardias hospitalarias.

Hay algunas enfermeras que ante la necesidad de un uniforme nuevo, los mandan a hacer, y aunque sale un poco más económico igualmente tienen que hacer un gran esfuerzo para comprar todos los materiales, ya que deben disponer de al menos 20 dólares más la mano de obra.

Con información de La Prensa de Lara 

SuNoticiero

Join the Conversation