¡INDIGNANTE! Aumentan denuncias por soldados violadores sexuales en la guerra de Etiopía – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

¡INDIGNANTE! Aumentan denuncias por soldados violadores sexuales en la guerra de Etiopía

La joven vendedora de café dijo que un soldado etíope la separó de su familia y amigos en el río Tekeze, la tomó por un camino y le dio una terrible elección.

«Él dijo: ‘Elige, o te mato o te violé'», dijo a Reuters la joven de 25 años en el campo de refugiados de Hamdayet en Sudán, donde había huido del conflicto en la región de Tigray en Etiopía.

El médico que la atendió cuando llegó al campamento en diciembre, Tewadrous Tefera Limeuh, confirmó a Reuters que le proporcionó pastillas para detener el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual, y la guió a un psicoterapeuta.

«El soldado … la forzó con un arma y la violó», dijo Limeuh, quien era voluntario de la Media Luna Roja Sudanesa, que le dijo la mujer. «Ella le preguntó si tenía condón y él dijo ‘¿por qué necesitaría un condón?'»

Cinco trabajadores humanitarios de grupos de ayuda internacionales y etíopes dijeron que habían recibido múltiples informes similares de abusos en Tigray. Naciones Unidas hizo un llamado esta semana para que se ponga fin a las agresiones sexuales en la región.

Entre un «alto número» de denuncias, han surgido informes particularmente inquietantes de personas obligadas a violar a familiares o tener relaciones sexuales a cambio de suministros básicos, dijo la Oficina de la Representante Especial de la ONU sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, Pramila Patten, en un comunicado. el jueves.

El gobierno del primer ministro Abiy Ahmed y el ejército no respondieron de inmediato a las preguntas de Reuters sobre los informes de violación. El sábado, el embajador de Etiopía ante las Naciones Unidas, Taye Atske Selassie, le dijo a Patten que Etiopía tiene una política de tolerancia cero con la violencia sexual, según la emisora ​​de braodcaster estatal Fana TV.

Las autoridades etíopes han negado anteriormente los abusos de derechos, señalando con el dedo al Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), el antiguo partido gobernante de la región cuyas fuerzas acusan de insurrección.

«Hago un llamado a todas las partes involucradas en las hostilidades en la región de Tigray para que se comprometan con una política de tolerancia cero para los delitos de violencia sexual», dijo el representante especial de la ONU Patten en el comunicado.

Las mujeres y niñas en los campos de refugiados dentro de Etiopía parecen haber sido un objetivo particular, y los centros médicos están bajo presión para obtener anticonceptivos de emergencia y pruebas para infecciones de transmisión sexual, según el comunicado.

Reuters no pudo verificar de forma independiente los relatos de violación. Los medios de comunicación han sido prohibidos en gran medida en Tigray, las agencias de ayuda han luchado por el acceso y las comunicaciones estuvieron inactivas durante semanas.

ABUSADORES EN UNIFORME
La mujer de 25 años que habló con Reuters dijo que su abusador vestía un uniforme del ejército federal etíope.

Los cinco trabajadores humanitarios dijeron que otras mujeres describieron a sus presuntos agresores como milicianos de la región de Amhara en Etiopía o soldados eritreos, ambos aliados con las tropas de Abiy. Reuters no pudo determinar la identidad del agresor de la mujer.

La portavoz de Abiy, la gobernadora interina de Tigray, el alcalde de la capital regional Mekelle, el ministro de Relaciones Exteriores de Eritrea y el portavoz del ejército de Etiopía no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre las acusaciones de violación. Reuters no pudo comunicarse con los representantes de TPLF.

«No tengo ninguna información sobre eso», dijo a Reuters por teléfono el portavoz regional de Amhara, Gizachew Muluneh.

Etiopía y Eritrea han negado que las tropas eritreas estén en Etiopía, lo que contradice a decenas de entrevistas con testigos, diplomáticos y un general etíope.

‘¿POR QUÉ SE VIOLA A UNA MUJER?’

En una reunión de funcionarios de seguridad en Mekelle transmitida por la televisión estatal etíope a principios de este mes, un soldado habló de abusos incluso después de que la ciudad fuera capturada por las fuerzas federales.

“Estaba enojado ayer. ¿Por qué violan a una mujer en la ciudad de Mekelle? No sería sorprendente que sucediera durante la guerra … Pero las mujeres fueron violadas ayer y hoy cuando la policía local y la federal están presentes ”, dijo el soldado, quien no fue identificado.

Las autoridades locales no respondieron de inmediato a los esfuerzos para buscar comentarios sobre si algún soldado podría ser investigado o llevado ante la justicia.

Tewadrous, el médico del campo de refugiados, describió otros dos casos de violación que había manejado. Una mujer, que dijo que había escapado de la ciudad de Rawyan en Tigray, contó que tres soldados que identificó como fuerzas especiales de Amhara llamaron a su puerta, dijo el médico. Cuando les negó la entrada, irrumpieron y la agredieron.

Un trabajador humanitario en la ciudad de Wukro dijo a Reuters que las víctimas habían relatado cómo un esposo fue obligado a arrodillarse y mirar mientras su esposa era violada por soldados que identificaron como eritreos.

Un trabajador médico en Adigrat dijo que trató a seis mujeres que habían sido violadas por un grupo de soldados y se les dijo que no buscaran ayuda después. Encontraron valor para presentarse días después, pero no había medicamentos para tratarlos, dijo el médico.

En Mekelle, un hombre fue golpeado después de rogar a los soldados que dejaran de violar a una joven de 19 años, según un trabajador médico que trató a ambas víctimas. La organización benéfica Mekelle Elshadai dijo que ha preparado 50 camas para víctimas de violación.

Reuters

SuNoticiero