Hiperinflación en 2021 arranca con fuerza y economistas auguran que terminará el año en 2.000% – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Hiperinflación en 2021 arranca con fuerza y economistas auguran que terminará el año en 2.000%

La hiperinflación, luego de desacelerarse en diciembre, volvió a tomar impulso a principios de 2021. El aumento del ritmo en el que suben los precios agarra a los venezolanos en plena resaca de la época decembrina, después de haber gastado hasta el último centavo en comida, y, en el caso de los que tienen un mayor poder adquisitivo, en algunas tradiciones navideñas.

Desde mediados de diciembre hasta la mitad de enero, el queso blanco duro aumentó de 3.200.000 bolívares a 4.700.000 bolívares, en promedio, lo que supone un incremento de 46%. Pero el aumento fue mayor en otras zonas de Caracas, donde se consigue el alimento más costoso. En Los Palos Grandes, por ejemplo, lo vendían a mediados de enero en seis millones de bolívares y en La Florida en seis millones y medio.

De acuerdo con el Observatorio de la Canasta Alimentaria, coordinado por el diputado y economista José Guerra, el 21 de diciembre un caraqueño necesitó 22,98 millones de bolívares para adquirir ocho rubros básicos (carne, pollo, queso blanco duro, harina de maíz precocida, arroz, pasta, aceite y huevos). En 18 de enero, requirió 27,44 millones, es decir, 19% más que un mes atrás.

«El año arranca con una clara tendencia inflacionaria», afirma Guerra. «Enero suele ser un mes algo flojo en materia de inflación, pero estamos viendo una aceleración inclusive contra un mes que también suele ser inflacionario, que es diciembre, de manera tal que la inflación está ganando fuerza otra vez, justamente empujada por la devaluación«.

Lee la nota completa en Tal Cual

SuNoticiero