Facebook elimina más de 400 cuentas en Marruecos por manipular debate público – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

Facebook elimina más de 400 cuentas en Marruecos por manipular debate público

La compañía Facebook ha eliminado más de cuatrocientas cuentas en Marruecos por contribuir a “manipular el debate público” a través de perfiles falsos, dentro de una campaña de saneamiento de la red en la que también realizó la misma operación con cuentas de Irán, Rusia y Tailandia.

En su informe de febrero sobre lo que llama “Comportamiento Falso Coordinado” (CIB, siglas en inglés), la compañía ha eliminado 385 cuentas de Facebook, 40 de Instagram y seis portales que fueron creados en Marruecos “destinados a audiencias nacionales”, todo ello tras recibir un aviso de Amnistía Internacional.

El patrón que siguen estas cuentas eliminadas es principalmente progubernamental: alaban la estrategia oficial ante la pandemia de la covid-19, su acción diplomática, el trabajo policial y el rey Mohamed VI.

“Con frecuencia -precisa Facebook- manifiestan críticas a los opositores al rey, a organizaciones pro derechos humanos y a disidentes”.

Varias de las cuentas se expresan simultáneamente en varios grupos para aparentar ser más populares que lo que son, precisa el comunicado, y añade que las cuentas de Facebook tenían en total más de 150.000 seguidores y las de Instagram más de 2.500.

La compañía tecnológica señala en su introducción que las cuentas eliminadas pueden proceder de actores privados o de gobiernos, pero no identifica de qué tipo son las detectadas en Marruecos.

Durante el mandato de Mustafa Jalfi como ministro de Comunicación (2012-17), su ministerio anunció que iba a reclutar a “activistas cibernéticos” para defender en las redes las tesis marroquíes sobre el Sáhara, pero nunca dio detalles al respecto.

En las redes abundan perfiles patrióticos que suelen increpar, a veces de forma agresiva, a opositores, políticos, periodistas o países extranjeros cuando consideran que son “hostiles” a Marruecos.

EFE

SuNoticiero

Join the Conversation