El Tiempo: Drama de los migrantes venezolanos con VIH en Colombia – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

El Tiempo: Drama de los migrantes venezolanos con VIH en Colombia

En Colombia hay 1,7 millones de venezolanos que huyen del régimen en Venezuela y las condiciones que allí enfrentan. Pero muchos de ellos salen con un drama invisible que muchos padecen: VIH / SIDA.

Según cifras de ONUSIDA, en 2020, casi 8.000 personas venezolanas con VIH se encontraban fuera del país y necesitaban un tratamiento antirretroviral. Algunos de ellos se contagiaron en los países a los que migraron, en ocasiones, por tener que someterse al sexo por supervivencia.

EL TIEMPO habló con Jaime Valencia, director Aid for Aids Colombia, una organización sin fines de lucro que busca el empoderamiento de las comunidades vulnerables ante el VIH.

En el último estudio realizado por la organización que dirige se evidencia que los migrantes venezolanos están practicando sexo por supervivencia, ¿cómo enfrentar esta situación en el país?

Hemos visto que, por ejemplo, hay una persona que está poniendo su cuerpo y del otro lado está la persona que tiene el poder económico. Quien está poniendo su cuerpo para esta transacción por lo regular son personas muy jóvenes, mujeres y de la población LGBTI, y el otro lado está una persona que domina.

También estamos viendo que, a diferencia de otros ciclos, el sexo por supervivencia no afecta sólo a una persona sino que se están viendo núcleos familiares, donde la mamá del papá de los hermanos están involucrados y saben quién miembro de la familia o dos están haciendo esa actividad.

Asimismo, hemos visto que en sitios como parques una pareja de esposos o la mamá con la hija, que están ejerciendo el sexo por supervivencia.

Lea más en El Tiempo

SuNoticiero

Join the Conversation