EE. UU. llamó a los países de América Latina a defender la democracia frente a los «regímenes» de Venezuela, Nicaragua y Cuba – SuNoticiero
онлайн займ на банковскую карту

EE. UU. llamó a los países de América Latina a defender la democracia frente a los «regímenes» de Venezuela, Nicaragua y Cuba

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, participó este martes de la 51ª Conferencia anual de Washington sobre las Américas, donde detalló los principales desafíos que deberá hacer frente el país norteamericano junto al resto de la región. El funcionario hizo especial hincapié en la lucha contra el coronavirus y el cambio climático, y subrayó la necesidad de cuidar la democracia en el hemisferio.

Si bien el jefe de la diplomacia de la administración de Joe Biden sostuvo que en los últimos años “la democracia se ha fortalecido”, apuntó que en este momento está siendo sometida “a prueba” en varios rincones del continente. En esa línea puntualizó los casos de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“En Venezuela el brutal régimen de Nicolás Maduro ha abusado sistemáticamente de los derechos de los ciudadanos”, señaló Blinken, quien además indicó que el abuso, corrupción y desmanejo de la dictadura chavista “ha dejado a millones de venezolanos sin nada para comer o sin acceso al sistema sanitario, desplazando a millones más”.

Advirtió, en tanto, que el gobierno de Biden seguirá trabajando con los aliados en la región para “aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y ejercer presión sobre el régimen”.

El secretario de Estado afirmó que para garantizar la democracia se requieren elecciones libres. En ese sentido, pidió que se lleven a cabo “elecciones libres y transparente en Nicaragua” en noviembre de este año. Para eso, solicitó a los países regionales “hablar con una sola voz” para instar al régimen de Daniel Ortega a llevar a cabo “las reformas electorales necesarias para garantizar unas elecciones libres y justas”.

También animó al Ejecutivo de Haití a organizar comicios justos y libres para finales de este año.

Blinken condenó a los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba
Blinken condenó a los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba
Con relación a Cuba, condenó la creciente “represión” del régimen castrista contra la disidencia.

Blinken instó a estos países, y a toda la región, a ver a periodistas, defensores de derechos humanos y ONGs, “como socios, no como adversarios”.

Asimismo fustigó la persecución contra las disidencias políticas y aseveró que estos atropellos atentan contra la independencia judicial, “la cual es esencial para garantizar el estado de derecho”.

Por su parte, el jefe de la diplomacia norteamericana también remarcó la importancia de la lucha contra el cambio climático, uno de los ejes del gobierno de Joe Biden. Al respecto, avisó: “Cualquier país que quiera aumentar su ambición sobre el clima encontrará un socio tanto en el gobierno de Estados Unidos como en el sector privado”.

“Las inversiones que hagamos ahora en energía verde y resiliencia pueden crear millones de puestos de trabajo bien remunerados y, al mismo tiempo, ampliar el acceso a la energía, que es crucial para el desarrollo”, agregó.

Blinken elogió a los gobiernos de “Argentina, Brasil y Canadá por las audaces promesas que hicieron” en la reciente cumbre de líderes contra el cambio climático.

“Cualquier país que quiera aumentar su ambición sobre el clima encontrará un socio tanto en el gobierno de Estados Unidos como en el sector privado.

“Las inversiones que hagamos ahora en energía verde y resiliencia pueden crear millones de puestos de trabajo bien remunerados y, al mismo tiempo, ampliar el acceso a la energía, que es crucial para el desarrollo.”

Blinken destacó el compromiso de EEUU en la lucha contra el cambio climático (REUTERS/David Gray)
Blinken destacó el compromiso de EEUU en la lucha contra el cambio climático (REUTERS/David Gray)
Por último, Blinken destacó que otro gran desafío a nivel regional -y mundial- es la lucha contra el coronavirus. En momentos en que países del hemisferio están haciendo frente a la segunda ola del virus, el secretario de Estado aseguró que Washington está trabajando con sus socios para aumentar la cooperación: “La vacunación es clave para terminar con la pandemia”.

La Conferencia de este año, titulada “Democrática, Próspera y Segura: Restablecer una asociación para el crecimiento sostenible” y coorganizada por el Departamento de Estado, destacó las prioridades del gobierno de Biden hacia la política del hemisferio y los esfuerzos para reafirmar y fortalecer las asociaciones de EEUU con los países de la región.

También con la participación de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, como la vicepresidenta Kamala Harris; la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo; la Representante de Comercio, Katherine Tai; el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks; y la Subsecretaria de Estado en funciones para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung.

Además, estuvieron invitados líderes del Hemisferio Occidental, como el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo; y la Vicepresidenta Ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo, Reina Irene Mejía.

En su exposición, Harris pidió combatir la corrupción en América Latina: “Por mucho esfuerzo que hagamos, no tendremos avances significativos si la corrupción persiste. Si persiste, será un paso adelante y tres atrás”. En un mensaje que hizo foco en los tres países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), remarcó: “La corrupción hace que las instituciones colapsen desde adentro. Impide que los niños se eduquen, que los negocios avancen, que los juicios sean justos”.

Y añadió: “En el Triángulo Norte, la corrupción evita que se den las condiciones para atraer la inversión. La corrupción inhibe la propseridad. Se estima que el costo global es un 5% del PBI global”.

Infobae

SuNoticiero

Join the Conversation